Los contratos de futuros de petróleo cerraron sin rumbo único este jueves 7, con el Brent estable, mientras que el WTI registró una caída. Los inversores en la materia prima sopesaron las fuerzas de consolidación de las ganancias de la víspera con una nueva ronda de comentarios de la Reserva Federal (FED, el banco central norteamericano), Jerome Powell, que ejercieron presión sobre el dólar.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para abril cerró con una caída del 0,25% (0,20 dólares), a 78,93 dólares por barril. El Brent para mayo, cotizado en la Bolsa Intercontinental (ICE), cerró estable, a 82,96 dólares el barril. El miércoles, los contratos subieron más del 1%.

En una audiencia en el Senado estadounidense, el mandatario dijo que la autoridad monetaria busca obtener más confianza en que la inflación en el país está regresando de manera sostenible a la meta del 2%, antes de decidir relajar su política monetaria. Según él, la Reserva Federal no está lejos de alcanzar ese nivel de confianza.

El mercado todavía se centró en la postura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y sus aliados. Es probable que el bloque dé señales de una flexibilización gradual y parcial de los recortes de producción en su próxima reunión de junio, según los analistas de MUFG Research, Ehsan Khoman y Ramya RS.

“Agregar volúmenes después de un período prolongado de recortes constituye un punto de inflexión para los mercados petroleros, ya que esto debería indicar una demanda futura robusta”, afirman en el informe, y agregan que el ajuste gradual podría comenzar a partir del tercer trimestre del año. “Dado que los fundamentos mundiales del petróleo todavía apuntan a un déficit en el tercer trimestre y los precios del crudo Brent probablemente rondan los 80 dólares por barril, consideramos que esto proporciona espacio para la eliminación parcial de los recortes (de producción) y ofrece flexibilidad a la OPEP+ para reducir nuevamente en un momento posterior. etapa, si aumentan los riesgos de recesión, lo que podría reducir la demanda”, afirmaron Khoman y RS.

El Banco Central Europeo (BCE), por otro lado, tiene un escenario de débil demanda global del producto básico. El BC publicó proyecciones actualizadas para el petróleo y ahora espera que el barril de Brent se negocie en promedio a 79,70 dólares estadounidenses este año. En diciembre proyectaba US$ 80,10.

La revisión a la baja refleja la perspectiva de una demanda global “débil” de la materia prima, la elevada oferta de petróleo de Estados Unidos y también el excedente de oferta global proyectado para 2024 por la Agencia Internacional de Energía (AIE). El BCE mantuvo sin cambios sus tipos de interés en una reunión celebrada este jueves.

Fuente: Dow Jones Newswires