El relator del proyecto de ley Combustibles del Futuro (4516/2023), diputado Arnaldo Jardim (Cidadania/SP), espera finalizar este martes (3/5) un texto negociado entre la Cámara, el gobierno y los sectores involucrados, sobre biocombustibles para el sector del automóvil.
El parlamentario concedió una entrevista exclusiva a los suscriptores de la política epbr el pasado viernes (1/3), en la que reforzó su posición de no incluir el diésel coprocesado -en el que los aceites vegetales se procesan junto con el petróleo en la refinería- en el mandato del biodiesel.

“No introduciré diésel coprocesado. No por ningún prejuicio (…) Pero este proyecto trata sobre los biocombustibles, el combustible del futuro. Entonces creo que no fue el proceso adecuado”, dijo Jardim. “Creo que la industria, en este caso el IBP (Instituto Brasileño de Petróleo y Gas), tiene que continuar con sus cuestionamientos. Ya he tenido varias reuniones, algunas cosas las he adaptado al proyecto, otras estoy dispuesto a adaptarlas, siempre y cuando no comprometa mi convicción”, afirmó. El informe prevé la ampliación de la mezcla obligatoria de biodiesel con diésel al 20% para 2030, con un margen de hasta 2 puntos porcentuales, definido por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE).

En la entrevista, Arnaldo Jardim también habló sobre la obligación de compra de biometano prevista en el Programa Nacional de Biometano, entre otros puntos del proyecto.

Fuente: epbr