El petróleo WTI, de referencia estadounidense, cuya entrega está prevista para junio, cayó hoy un 0,52% y subió un 0,58% en febrero, hasta 76,81 dólares por barril. El Brent, la referencia mundial, para mayo tuvo una caída diaria del 0,29% y un aumento mensual del 2,04%, a 81,91 dólares por barril.
La prima de riesgo por el conflicto en Oriente Medio y la posible ampliación de las sanciones al petróleo ruso han seguido apoyando los precios del petróleo en las últimas semanas. Además, los rumores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) continuarán con sus recortes de producción, posiblemente hasta finales de año, dieron un mayor impulso a los contratos. Ahora, el mercado espera señales más claras sobre la oferta y la demanda para este año. El equipo de profesionales de Berenberg, liderado por el estratega jefe del banco alemán, Bernd Meyer, valora que la robusta economía de Estados Unidos y las sorpresas positivas en Europa sugieren un mejor escenario para la demanda, pero la oferta global sigue siendo suficiente y podría incluso volverse excesiva si la OPEP+ no ampliar al menos parcialmente sus recortes de producción.
"En resumen, los fundamentos no indican una tendencia clara, lo que significa que el precio del petróleo probablemente se mantendrá entre 70 y 90 dólares por barril en los próximos meses", dicen los economistas. Sin embargo, un empeoramiento de las tensiones geopolíticas actuales, señales positivas de la economía china o un aumento de las posiciones muy tímidas de los inversores "ofrecen potencial para sorpresas positivas", concluyen.
Fuente: Valor Económico