Según el Departamento de Energía, las reservas de petróleo crudo estadounidenses aumentaron en 4,199 millones de barriles en la semana que finalizó el pasado viernes (23). La expectativa era un aumento de 1,5 millones de barriles. El avance previsto anteriormente sugiere que la demanda de petróleo en la economía más grande del mundo se ha desacelerado a un ritmo más fuerte de lo que proyecta el mercado.
Por otro lado, las existencias de gasolina en el país cayeron en 2.832 millones de barriles, más de lo esperado. Las existencias de productos destilados, como el diésel y el gas para calefacción, cayeron sólo 510 mil barriles, cifra inferior a la esperada.
En una nota enviada a sus clientes, el analista senior Santosh Budankayala, de Rystad Energy, destaca que el periodo de 2020 a 2024 estuvo marcado por una reducción de la inversión en exploración de crudo y gas natural por parte de grandes empresas del sector, como la estadounidense ExxonMobil. y Chevrón.
Según sus palabras, las inversiones deberían disminuir de 10 mil millones de dólares a 7 mil millones de dólares al año, en comparación con el cuatrienio anterior. "Las principales empresas del sector del petróleo y el gas seguirán siendo cautelosas en el gasto en exploración este año, y la actividad de perforación se prevé que sea más activa el próximo año", dice Budankayala.
Además de las señales de demanda, el mercado sigue atento a la oferta mundial de petróleo, en medio de rumores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) podrían extender sus recortes de producción más allá del primer trimestre. Incluso se especula que el cartel decidirá extender su política actual hasta fin de año.
Fuente: Valor Económico