Para la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva (Rede), Brasil debe ayudar a otros países en la transición energética, basándose en el potencial del hidrógeno verde, pero debe ser visto como algo más que una mercancía.
El ministro aboga por que el país aproveche sus ventajas comparativas y trabaje en la colaboración, transformando su matriz renovable en productos de valor agregado para la exportación.
“Brasil no sólo puede tener una base de energía limpia para sus actividades internas, sino que también puede ayudar en la transición energética de otros países a partir del potencial del hidrógeno verde”, dijo este martes (27/2).
“Pero no queremos que el hidrógeno verde sea un producto más. Queremos utilizar esta energía para transformar nuestras materias primas, creando nuevos productos y materiales”.
Datos del Ministerio de Minas y Energía (MME) indican que el país tiene “potencial técnico” para producir 1.800 millones de toneladas de hidrógeno al año.
Según Marina, el gobierno brasileño está trabajando para alinear la agenda del G20 con lo acordado en la última conferencia climática de las Naciones Unidas (COP28), en los Emiratos Árabes Unidos, cuando los países acordaron hacer una transición lejos de los combustibles fósiles, además de triplicar las energías renovables. capacidad y duplicar la capacidad de hidrógeno para 2030.
El balance de la COP28 para los combustibles fósiles y los mercados de carbono
“En Dubai, algunos temas aprobados fueron muy importantes, sobre todo algo que parecía imposible: en el corazón de los países que exploran petróleo, de allí surgió la propuesta de transición hacia los combustibles fósiles, lo que significa altas inversiones, que tendremos hacer cada vez más para que la matriz energética global sea renovable y segura”, señala el ministro.
Internamente, Marina señaló que el MMA y el Ministerio de Hacienda están organizando de manera conjunta los ejes del Plan de Transformación Ecológica.
En términos de finanzas sostenibles, mencionó la asociación con el BID y el Banco Mundial para facilitar las inversiones verdes en Brasil. Además de la reorganización del Fondo Climático, para movilizar recursos internacionales.
La ministra participó este martes por la mañana en un panel del G20 organizado por la Cámara de Comercio Estadounidense (Amcham), junto a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
Yellen señaló que la transición energética requerirá inversiones sólidas en infraestructura y tecnología, creando nuevas oportunidades en Brasil y Estados Unidos.
Según el secretario, estimaciones recientes muestran más de 3 billones de dólares en oportunidades de inversión global asociadas con la transición a emisiones netas cero para 2050.
“Son oportunidades gigantescas en este ámbito”, comentó, afirmando que las energías renovables son cada vez más competitivas en relación con los combustibles fósiles.
“Esperamos que Brasil, como socio de la administración Biden, también colabore con iniciativas de cadenas de suministro limpias”, añadió.
Estados Unidos puede ayudar a financiar proyectos de transición energética en Brasil Prioridad del mercado interno Publicado a principios de mes, un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Unido) sostiene que los países emergentes, como Brasil, priorizan la industria nacional en sus estrategias desarrollar el mercado del hidrógeno con bajas emisiones de carbono.
En América Latina, además de Brasil, otros once países han publicado o están preparando estrategias y hojas de ruta nacionales para el hidrógeno: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay.
La abundancia de recursos renovables posiciona a la región como uno de los principales exportadores potenciales de combustibles a base de hidrógeno, como metanol, amoníaco y SAF (aviación) para 2050.
El desafío es lograr que las inversiones que se realizarán en estos países se inviertan en la industrialización y la generación de empleos locales, con la aplicación del hidrógeno en sectores como el acero, los fertilizantes y la producción de combustibles, entre otros. De lo contrario, sólo estarán alimentando la descarbonización de la industria extranjera.
En el caso brasileño, donde se han anunciado más de 30 mil millones de dólares en proyectos de hidrógeno verde, una oportunidad reside en la producción de acero con bajas emisiones de carbono. Una encuesta de BloombergNEF indica que la producción de acero verde a base de hidrógeno puede ser la opción más barata para descarbonizar este producto de aquí a 2050.
Con reservas de mineral de hierro y energía base limpia y barata, el país es uno de los fuertes candidatos para recibir acerías que buscan producir acero con bajo contenido de carbono a un precio competitivo.
Regulación del almacenamiento de carbono Presentado esta semana, el informe del proyecto de ley Combustible del Futuro (PL 4.516/2023) crea la figura del operador de almacenamiento de carbono (CO2), trae las definiciones de sus obligaciones y da un paso mássólo en la regulación de las actividades de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en Brasil.
R$ 1 mil millones para minerales estratégicos El MME y el BNDES lanzarán, durante la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), a principios de marzo, el Fondo de Inversión en Participaciones (FIP) en Minerales Estratégicos en Brasil. Los recursos pueden ser utilizados por empresas junior y medianas. La expectativa es movilizar hasta mil millones de reales, con una contribución de hasta 250 millones de reales del banco de desarrollo.
Comité de Hidrógeno entre Estados Unidos y Brasil Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos lanzaron la semana pasada el Comité de Acción sobre Hidrógeno Limpio del Diálogo sobre la Industria de Energía Limpia (CEID) entre Estados Unidos y Brasil para aumentar el comercio bilateral y fomentar asociaciones de inversión entre los dos países. La formación del grupo es fruto de la cooperación para la transición energética firmada entre el MME y el Departamento de Energía de Estados Unidos en julio de 2023.
Ypê en autoproducción de energías renovables La empresa brasileña de limpieza Ypê firmó un PPA de R$ 250 millones con Casa dos Ventos para la autoproducción remota de energías renovables. La electricidad será suministrada por el Complejo Eólico Rio do Vento, ubicado en Rio Grande do Norte, con 1.038 MW de capacidad instalada, energía suficiente para evitar la emisión de aproximadamente 2 millones de toneladas de CO2 por año a la atmósfera. El contrato dura hasta 2039.
Fuente: EPBR