Alexandre Silveira defiende la ampliación de la mezcla de etanol en gasolina y biodiesel en diésel, siempre de forma responsable.
El Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, se reunió este martes por la mañana (27) con el diputado federal Arnaldo Jardim (Cidadania-SP), relator de la futura ley de combustibles, para alinear detalles del texto relacionados con el crecimiento responsable y gradual del mezcla de etanol en gasolina, biodiesel en diesel y el mandato de biometano. La evaluación es que el asunto ha ganado fuerza y ​​debería avanzar en el Congreso Nacional.

El artículo había sido firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a finales del año pasado. El objetivo de la propuesta es promover una movilidad sostenible con bajas emisiones de carbono para ayudar a Brasil a alcanzar los objetivos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Ministro de Minas defiende la propuesta, con la ampliación de la mezcla de etanol en gasolina y biodiesel en diesel, siempre de manera responsable y brindando el menor precio posible al consumidor.

Entre bastidores y en eventos públicos, Silveira argumenta la importancia de que el CNPE (Consejo Nacional de Política Energética) siga siendo responsable de la curva de crecimiento del biodiesel, sin restringir el mecanismo fijando porcentajes en la ley.

El ministro considera que el CNPE es el foro adecuado para esa definición, ya que cuenta con la participación de 16 ministros de Estado, representantes de la sociedad civil y la academia. El titular ha resaltado la necesidad de potenciar las oportunidades que genera la nueva ley para impulsar la generación de empleos e ingresos y mejorar las condiciones de vida de la población.

El proyecto crea una serie de iniciativas que convergen hacia la transición energética, como la integración de políticas públicas, la creación de instrumentos para incentivar la producción y uso de nuevos combustibles sostenibles; la creación del marco legal para las actividades de CAC (Captura y Almacenamiento Geológico de Dióxido de Carbono) y de combustibles sintéticos; así como el aumento del contenido de etanol anhidro en las gasolinas.

Fuente: R7