La exploración de petróleo y gas en el mundo cayó fuertemente en 2023, impulsada por la reducción de la actividad exploratoria en Brasil y Guyana, según un informe de la consultora Westwood.
– El año pasado se perforaron 64 pozos de alto impacto, la cifra más baja jamás registrada por la consultora, y una caída del 22% respecto a los 82 pozos de 2022.
Los pozos de alto impacto son aquellos que buscan descubrir al menos 100 millones de barriles de petróleo equivalente (bep) o en zonas fronterizas.
Diferencia regional. Mientras América del Sur disminuyó la actividad exploratoria, en el Norte hubo un aumento en las perforaciones de impacto, de 10 a 19.
En Brasil, las perforaciones de alto impacto cayeron un 80%, de 10 pozos a 2, y sin éxito comercial.
En Guyana, se redujo alrededor del 60%, de 10 a 4.
Descubrimientos. Según la consultora, se realizaron 13 descubrimientos potencialmente comerciales a partir de los 64 pozos de alto impacto completados en 2023.
– En total, los descubrimientos suman una estimación preliminar de aproximadamente 1.200 millones de barriles de petróleo y alrededor de 11 billones de pies cúbicos de gas.
Esto supone una caída del 62% respecto de los 8.000 millones de boe en 2022 derivados de 29 descubrimientos comerciales.
Desajuste con el precio. La reducción de la actividad exploratoria se produjo a pesar de los altos precios del petróleo, lo que puede indicar por primera vez un desajuste entre los dos factores, según la consultora.
– “[La caída se produjo] a pesar de que el precio del petróleo superó los 100 dólares por barril en 2022, lo que normalmente habría contribuido a un mayor gasto en exploración el año siguiente. El vínculo entre los precios del petróleo y la perforación que se ha mantenido durante muchos años finalmente puede romperse a medida que las empresas equilibren sus ambiciones de exploración con el ritmo de la transición energética”, dijo Westwood.
Perspectivas para 2024. Este año, la consultora estima que se debería mantener el mismo bajo nivel de actividad, con entre 60 y 65 nuevos pozos de alto impacto.
– América del Sur espera recuperarse en 2024 con alrededor de 15 pozos de alto impacto esperados, en comparación con nueve en 2023.
El informe destaca dos perforaciones brasileñas: Anhangá, en la Cuenca Potiguar, Margen Ecuatorial, de Petrobras; y Pau-Brasil, en la Cuenca Presal de Santos, desde pb.
Fuente: epbr