Petrobras y BNDES iniciaron estudios para estructurar un fondo de Corporate Venture Capital (CVC) para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas de base tecnológica. Inicialmente, la idea es identificar los sectores más prometedores para este tipo de inversión, considerando temas relacionados con la transición energética y que estén alineados con las estrategias de largo plazo de las organizaciones. La empresa prevé un monto de US$ 100 millones para la estrategia de inversiones de CVC durante los próximos cinco años, según el Plan Estratégico 2024-2028.
Se trata del primer fondo de este tipo entre la petrolera y el grupo, y será creado de acuerdo con las normas de la CVM. El administrador será elegido mediante convocatoria pública y tendrá independencia para decisiones y aportes, así como autoridad para actuar en nombre del fondo. La iniciativa es una de las acciones del Acuerdo de Cooperación Técnica, firmado en junio del año pasado, para conformar la Comisión Conjunta enfocada en las áreas de petróleo y gas, con foco en la investigación científica, la transición energética, la descarbonización y el desarrollo productivo y la gobernanza. La duración del acuerdo es de hasta cuatro años.
La estructuración del gobierno de la CVC y los montos a aportar seguirán siendo sometidos a los respectivos órganos internos de aprobación. Los objetivos de ambos socios son la originación de negocio, el desarrollo de proveedores y mercados, la inteligencia tecnológica y la remuneración del capital. El director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, Maurício Tolmasquim, destacó que el fondo permitirá promover ideas y modelos de negocios innovadores, de manera integrada con el marco de innovación que Petrobras ya desarrolla en el ámbito de sus proyectos de investigación y desarrollo.
Fuente: Canal Energía