El barril de petróleo WTI, de referencia estadounidense, cuya entrega está prevista para abril cayó un 1,81%, cotizándose a 77,04 dólares. El Brent, de referencia mundial, cayó un 1,46% en el mismo mes, hasta 82,34 dólares por barril.
El debilitamiento de la economía mundial debería hacer que los precios del petróleo se vean afectados por la menor demanda en el mercado internacional. Como resultado, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente han respaldado al producto básico, algo que no sucedió hoy, en medio de señales de los países occidentales a favor de un alto el fuego en la agresión militar de Israel a la Franja de Gaza.
Sin embargo, la mejora de la actividad económica china durante el período del Año Nuevo chino da cierto optimismo sobre la demanda futura, mientras que la reciente ola de ataques a barcos en el Mar Rojo sigue apoyando los precios, según el analista Ricardo Evangelista, de ActivTrades. "Existe la posibilidad de que se produzcan nuevas escaladas de los precios del petróleo en el horizonte", afirma el analista en una nota.
Siguiendo con China, el banco central del país decidió anoche reducir su tipo de interés básico a cinco años. La caída del Loan Prime (LPR) del 4,2% al 3,95% pretende dar un impulso al mercado inmobiliario del país. La decisión, sin embargo, no indica una amplia flexibilización monetaria por parte del Banco Popular de China (PBoC).
Fuente: Valor Económico