Este es el balance El director de la Upme, Adrián Correa, señaló que el estado de la operación del sistema es normal y no se reporta estado de alerta.
El director general de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Adrián Correa, aseguró que Colombia ha logrado el tercer mes más crítico del fenómeno de El Niño sin afectaciones en el sistema eléctrico. Un resultado que se ha visto impulsado por el monitoreo constante que se realiza sobre las variables energéticas.

En entrevista con EL TIEMPO, el directivo entregó un balance de la situación y de las acciones que se han venido implementando para hacerle frente a este evento climático.

De acuerdo con Correa, desde marzo de 2023, la entidad viene realizando un seguimiento de la situación del sistema energético, incluyendo las cadenas de suministro de gas y de suministros líquidos. Además, se han establecido espacios para conocer el estado de los equipos y programas de las térmicas para atender la demanda de energía.

Respecto al mes de febrero (uno de los periodos de mayor incidencia de El Niño) el director de la Upme señaló que se han puesto en marcha las medidas contempladas para superar este mes sin contratiempos.

"Desde el año pasado determinamos 43 acciones, que son las que utilizamos para guiar este tipo de eventualidades. Lo adicional ha sido lo de los incendios y por eso desarrollamos una estrategia de monitoreo y de coordinación", indicó.

Respecto a este último punto, indicó que, si bien se han registrado conflagraciones en zonas cercanas a líneas de transmisión y distribución de energía, estas se han podido controlar y no han causado daños o afectaciones a la infraestructura eléctrica.

Ahora bien, en cuanto a los embalses, Correa indicó que, con o sin fenómeno climático, en esta época del año se suelen registrar disminuciones en los aportes hídricos. Por tal motivo, estos son objeto de monitoreo constante.

"Lo importante es que no lleguen a una situación crítica, que se activa con una senda de referencia predeterminada. La idea es que siempre estemos por encima de esa senda y, mientras esto ocurra, sumado a otras variables, hay una especie de semáforo que en este momento nos indica que el estado de operación del sistema es normal, no hay un estado de alerta", explicó.

¿El país está preparado para otro fenómeno de El Niño? El directivo señaló que el sector se está preparando para cumplir con este propósito. Para ello, busca cumplir con la elaboración de las obras, la publicación de las convocatorias del sistema de transmisión y la adjudicación de los proyectos.

De la misma manera, indicó que se ha actualizado y publicado para comentarios el plan de abastecimiento de gas natural. "Esto es muy importante porque podemos identificar cuáles son los refuerzos que se necesitan en el sistema nacional de transporte y hace parte de lo que nos blinda ante eventualidades y fluctuaciones climáticas en el futuro", agrego.

Además, se está haciendo seguimiento a los proyectos de energías renovables a través de una estrategia denominada 'Estallido 6G'. A esto se le suman el acompañamiento a las empresas para acelerar la entrada de estos proyectos y asegurar el suministro de energía.

Fuente: Portafolio