El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se refirió al caso de Petroperú. El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se refirió al caso de Petroperú. Redacción Economía Redacción Economía 19/02/2024 18H30 - ACTUALIZADO A 19/02/2024 22H24 Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, indicó este lunes que el Gobierno tomará una decisión en los próximos días respecto a la situación de Petroperú, que hace unas semanas solicitó al Ejecutivo una inyección de recursos ante la inversión realizada en la construcción de la nueva Refinería de Talara.
Ante la prensa, Mucho Mamani indicó que este martes, 20 de febrero, se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, y con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para abordar el caso de Petroperú.
“Mañana tenemos una reunión con el ministro de Economía y el premier para evaluar a fondo cómo transitamos hacia adelante. Es una inversión grande que ha realizado, hay varias fórmulas, hay muchas iniciativas, muchas opiniones, pero como peruanos tenemos que pensar qué hacemos, por eso no es solamente la idea mía, la idea del ministro de Economía, estamos convocando a los que saben para poder desarrollar todo un flujo de caja, toda la valorización propiamente dicha de los activos y veremos, desde el punto de vista de ingeniería mismo, el costo beneficio, pero sí tomaremos la decisión en breves días”, expresó el titular del Minem.
Rómulo Mucho indicó que se buscará impulsar los proyectos mineros que se encuentran paralizados, como Tía María, pues enfatizó que la minería es “uno de los principales motores del crecimiento económico”.
“Todos somos conscientes que nuestro país necesita que reactivar la economía, y reactivar la economía significa hacer andar los motores del crecimiento. Y uno de los principales motores del crecimiento económico es la minería. En ese sentido he manifestado que los proyectos tienen ya documentos, certificaciones, permisos aprobados creo que están, por sentido común, para poder aprovechar hasta donde podemos seguir avanzando. En ese sentido, tenemos conocimiento que el proyecto ha sido avanzado y nosotros planteamos desde el ministerio no como que ‘Tía María va’, sino como un desarrollo integral del Valle del Tambo. Eso implica desarrollar el Valle del Tambo, hacerlo agroexportador, generar más frontera agrícola, paralelamente construir la presa que está pendiente y las capacitaciones”, señaló.
“No solamente (impulsar) Tía María y otros proyectos paralizados que podrían mover las agujas del crecimiento. El país necesita recursos, necesita generación de empleo. Si no hay generación de empleo, aumenta la desigualdad”, agregó.
Fuente: El Comercio