Algunos de los factores que contribuyeron a la reducción de emisiones fueron el ingreso de nuevas fuentes renovables al sistema y el escenario hídrico favorable para la generación hidroeléctrica.
Según datos de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), el país tuvo récord de generación renovable en 2023, con el 93,1% de toda la electricidad generada en el año a partir de plantas hidroeléctricas, eólicas, solares y de biomasa.
En 2023, la capacidad de generación instalada nacional creció en casi 20 gigavatios (GW), principalmente a partir de fuentes solares y eólicas, que en conjunto representaron el 94% de la expansión total.
Según el Ministerio de Minas y Energía (MME), las acciones para reducir la generación térmica con diesel oil también contribuyeron a la caída de las emisiones en el SIN.
Las iniciativas incluyen la interconexión de sistemas de generación aislados, dependientes de centrales térmicas diésel, al sistema nacional. En 2023, los municipios de Parintins e Itacoatiara, en el estado de Amazonas, y Juruti, en Pará, quedaron conectados al SIN.
Récord de generación renovable
Una encuesta de la CCEE muestra que Brasil generó 70.206 megavatios promedio de energía renovable en 2023 a partir de sus plantas hidroeléctricas, eólicas, solares y de biomasa: el 93,1% de toda la electricidad producida en el año, la más alta en la historia del país.
Las centrales hidroeléctricas, que representan alrededor del 58% de la capacidad instalada de la matriz energética brasileña, generaron casi 50 mil megavatios promedio para el SIN, un 1,2% más que en 2022.
La CCEE señala que las centrales finalizaron el año con niveles de embalses cómodos para afrontar el período seco de 2024, gracias al escenario hídrico favorable de los últimos dos años y al complemento de fuentes alternativas, como la eólica y la solar.
Estos dos últimos fueron responsables de la generación de más de 13 mil megavatios promedio, un crecimiento del 23,8% respecto al mismo período de 2022. La entrada en operación de nuevos parques eólicos y solares incrementó la capacidad instalada a más de 42,6 mil MW, equivalente a tres centrales hidroeléctricas del tamaño de Itaipú.
La generación de energía a partir de biomasa, cuya principal materia prima es el bagazo de caña de azúcar, fue de 3.218 megavatios promedio, un aumento del 9,6% respecto a 2022.
Fuente: Agencia epbr