Hy2Infra financia electrolizadores, gasoductos e infraestructuras portuarias\La Comisión Europea aprobó, este jueves (15/2), hasta 6.900 millones de euros de financiación pública para proyectos de infraestructuras de hidrógeno, que incluyen electrolizadores, gasoductos y terminales portuarias.
Denominado Hy2Infra, el paquete fue diseñado por siete Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovaquia), dentro de las normas IPCEI (acrónimo en inglés de importantes proyectos de interés común de los países europeos) de la Unión Europea.

La idea es que, con la contribución estatal, será posible desbloquear 5.400 millones de euros en inversiones privadas, aumentar el suministro de hidrógeno renovable y, en consecuencia, reducir la dependencia del gas natural, cumpliendo los objetivos del Plan REPowerEU.

Con REPowerEU, el bloque se ha fijado el objetivo de lograr 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, para reemplazar la demanda de gas natural, carbón y petróleo en industrias y transporte difíciles de descarbonizar.

“Hy2Infra implementará los componentes iniciales de una red de hidrógeno renovable abierta e integrada. Este IPCEI establecerá los primeros grupos de infraestructuras regionales en varios Estados miembros y preparará el terreno para futuras interconexiones en toda Europa”, afirmó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de política de competencia de la Comisión.

En el marco de la iniciativa, 32 empresas con actividades en uno o más Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas, participarán en 33 proyectos que implican:

el despliegue de 3,2 GW de electrolizadores a gran escala para producir hidrógeno renovable;

la construcción de nuevos gasoductos o adecuación de la red existente para el transporte y distribución de hidrógeno, de aproximadamente 2.700 kilómetros;

el desarrollo de instalaciones de almacenamiento de hidrógeno a gran escala con una capacidad de al menos 370 GWh;

la construcción de terminales e infraestructura portuaria relacionada para que los transportadores de hidrógeno orgánico líquido (LOHC) muevan seis mil toneladas de hidrógeno por año.

Se espera que los proyectos estén terminados en 2029. Se espera que los electrolizadores a gran escala entren en funcionamiento entre 2026 y 2028, y los gasoductos a partir de 2027.

Fuente: epbr