Exportaciones récord generaron beneficios de R$ 886 millones para el país
En 2023, Brasil exportó 843 MW promedio a Argentina y Uruguay en 2023, según datos de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE). La venta generó un beneficio de R$ 886 millones para el país y este recurso ayuda a reducir el costo de producción de las hidroeléctricas y, en consecuencia, reduce los impactos en las tarifas para los consumidores brasileños.

Según el presidente del directorio de la CCEE, Alexandre Ramos, la demanda de los mercados argentino y uruguayo combinó con un escenario muy positivo para Brasil, con embalses que se recuperaron durante el período húmedo. La negociación con los países vecinos se vio favorecida por la implementación del procedimiento competitivo para la exportación de vertidos turbinables (EVT), operación coordinada por la CCEE, ONS, con la aprobación del Ministerio de Minas y Energía (MME).

La EVT vende energía eléctrica producida a partir del agua que se liberaría a través de las compuertas de los generadores de agua, un procedimiento habitual en escenarios hidrológicos favorables, como el actual. La operación se lanzó en octubre de 2022, con base en la Ordenanza Normativa N° 49/2022 del MME.

Fuente: Canal Energía