Pese a la reducción del mes, por cuenta de los acuerdos con EE.UU., el resultado marcó un aumento de 3% en exportaciones respecto al mismo mes de 2023
Las exportaciones venezolanas de petróleo y productos refinados cayeron en enero a unos 624.000 barriles por día (bpd) en medio de interrupciones eléctricas que afectaron a la principal terminal petrolera del país, según datos de seguimiento de buques y documentos internos de la estatal Pdvsa.

Analistas han advertido que las sanciones afectarían la capacidad del país para cobrar efectivo por sus exportaciones. Incluso en medio de contratiempos operativos, las exportaciones de petróleo habían ganado terreno en 2023, alentadas por una flexibilización de sanciones por parte de Washington mientras sostenía negociaciones con Maduro. Eso permitió a Venezuela recuperar tres de los que solían ser sus principales mercados: Estados Unidos, Europa e India.

Pero retrasos para la carga de embarcaciones vinculados a cortes eléctricos y problemas con la calidad del crudo en la terminal de Jose afectaron las exportaciones nuevamente el mes pasado, según los documentos.

El volumen de exportaciones de enero se situó 25% por debajo de lo enviado en diciembre, pero marcó un aumento del 3% respecto al mismo mes de 2023, según los datos.

Las exportaciones de crudo venezolano de la estadounidense Chevron CVX.N cayeron a 107.000 bpd, desde 233.000 bpd en diciembre. La compañía, junto a la italiana Eni ENI.MI, la española Repsol REP.MC y la francesa Maurel & Prom MAUP.PA, comenzaron hace semanas a despachar petróleo a países como India y China bajo autorización de Estados Unidos..

Venezuela también exportó en enero unas 286.000 toneladas métricas de subproductos petroleros y petroquímicos, por debajo de las 400.000 toneladas de diciembre.

Si Estados Unidos vuelve a imponer sanciones al sector de petróleo y gas del país, Pdvsa se vería obligada de nuevo a ofrecer descuentos de precios y vender cargamentos a través de intermediarios, señalaron analistas.

Fuente: La Republica