Diesel R5 utiliza en su mezcla algunas materias primas de origen vegetal, como el aceite de soja, que reduce las emisiones de CO2
Petrobras incluyó tres refinerías más en las pruebas para aumentar la capacidad de producción de diésel con contenido renovable. Hasta entonces, sólo la Refinería Presidente Getúlio Vargas (Repar) se dedicaba a probar y comercializar el producto en dos unidades. Con la ampliación, también se realizarán pruebas de producción en las refinerías Presidente Bernardes (RPBC, SP), Duque de Caxias (Reduc, RJ) y Paulínia (Replan, SP).

Con las pruebas, las tres refinerías ya están preparadas para producir diésel R5. Según Petrobras, el diésel R5, con un 5% de contenido renovable, se genera a partir del coprocesamiento de derivados del petróleo (porción mineral) con materias primas de origen vegetal. Entre ellos, el aceite de soja.

Tanto RPBC como Reduc realizaron adaptaciones en sus infraestructuras logísticas y unidades de proceso de hidrotratamiento. Replan ya realizó la primera prueba y ahora está ultimando los ajustes de la infraestructura logística para estar listo para la producción.

Menos emisiones

Según la compañía, la nueva formulación es una alternativa sostenible para los vehículos de ciclo diésel, ya que la reducción de emisiones asociadas a la parte renovable es de al menos un 60% respecto al diésel mineral. Este porcentaje puede ser superior, que varía según el tipo de materia prima utilizada.

El diésel R5 fue desarrollado con tecnología propia de Petrobras, en el Centro de Investigaciones (Cenpes). La primera venta se produjo en septiembre de 2022. Repar es capaz de producir Diesel R5 en sus dos unidades de hidrotratamiento, con certificación internacional ISCC Plus (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono) e ISCC EU (según la Directiva RED de Energías Renovables), que atestiguan el aporte de la formulación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Con inversiones en coprocesamiento, Petrobras busca formas de sumarse a la transición energética y la descarbonización. El Plan Estratégico 2024-28 invertirá alrededor de 1.500 millones de dólares en el segmento de biorrefinación. Se espera que los recursos instalen unidades de producción dedicadas a bioqueroseno de aviación y diésel 100% renovable en RPBC y GASLUB, que se completarán después de 2028.

Fuente: examen