Incluso cuando la guerra entre Hamás e Israel y los ataques de los militantes hutíes de Yemen a barcos en el Mar Rojo amenazaban con interrumpir el suministro de petróleo, los precios cayeron el lunes: el WTI cayó un 7,6% a 76,78 dólares el barril y el Brent cayó un 1,4% a 82,40 dólares. .
Irán produjo 2,99 millones de barriles de petróleo al día el año pasado, 440.000 barriles más que en 2022, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), que prevé un nuevo aumento de 160.000 barriles en 2024.
Este aumento debería contribuir a un mercado menos ajustado, junto con una mayor producción en EE.UU. y Brasil. La AIE pronostica que la oferta global aumentará en 1,5 millones de barriles/día hasta alcanzar un máximo histórico este año.
La fuerte demanda china está alentando a Irán a aumentar la producción. Alrededor del 90% de las exportaciones de petróleo de Irán fueron a China, según datos de la firma europea Kpler. Irán ha sido blanco de sanciones estadounidenses y europeas debido a su programa nuclear y su política de derechos humanos.
Aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está recortando la producción, Irán no está sujeto a cuotas, pese a formar parte del bloque, debido a los problemas económicos que enfrenta a causa de las sanciones.
Fuente: Valor Económico