Explicó que “la propuesta paraguaya sobre la tarifa de Itaipú tiene fundamentos técnicos y filosóficos, desde la perspectiva de que ambos presidentes coinciden en que Itaipú tiene que ser un factor de desarrollo para las naciones”.
“La ecuación es muy simple, estamos ante una serie de variables, las de Brasil y las de Paraguay. Ahora, somos los dueños del 50% de la entidad binacional en partes iguales, nuestro propósito es ponernos de acuerdo en un acuerdo balanceado que contemple las necesidades específicas de cada uno de los países”, manifestó.
Recordó que, durante la era Bolsonaro-Abdo, se registró una reducción de la tarifa sin respaldo técnico y que, esas circunstancias también se colocan sobre la mesa.
Respecto a lo que se haría para evitar que la tarifa vuelva a bajar, el ministro contestó: “Negociando, conversando, es la herramienta que tenemos, nada de imposiciones”.
Esta semana se conocerá la fecha en que se realizará la próxima reunión entre Lula y Peña. Será en Paraguay y se espera tener avances en algunos de los puntos.
Fuente: ADN