El Ministerio de Energía y Minas (Minem) promoverá este año la construcción paralela del Gasoducto Costero y el Gasoducto Sur Andino (SIT-Gas) para integrar el denominado Anillo Energético del Sur, infraestructura de 3.797 kilómetros de largo.
Durante su presentación en la Semana del Capítulo de Ingeniería Química del CIP-CDLIMA, el ministro Óscar Vera refirió que ambos proyectos deberán concatenarse en algún punto para garantizar el suministro y la seguridad energética en esa parte del país.

“Nosotros tenemos proyectado desarrollar el proyecto SIT-Gas, que fue paralizado por los temas políticos del pasado, y ahora nuestro objetivo es reactivarlo para llevar gas a estas poblaciones del sur, y llegar también donde funcionan plantas eléctricas a diésel del nodo energético”, destacó Vera.

Con una inversión prevista de US$4.321 millones, el SIT-Gas tendrá un flujo de carga de 473 MMPCD a través de un ducto de 32 pulgadas. Su extensión será de 1.026 kilómetros en la red principal, y 981 kilómetros en el ramal regional. Hasta hace poco no se tenía certeza de si el Gobierno se decantaría por su promoción.

“Vamos a tratar de llegar con el SIT-Gas y también con otro gasoducto, denominado Gasoducto Costero. Acá, actualmente, el tubo llega hasta Marcona y posiblemente vamos a concursar muy pronto una planta petroquímica para producir fertilizantes ahí”, indicó el titular del Minem.

Entre sus ventajas, según detalle Minem, figura no solo el abastecimiento al nodo energético del sur, sino que transportaría gas para una petroquímica en Mollendo o Ilo.

Fuente: La Republica