En total, con la entrada en operación de estos proyectos de generación, el año pasado cerró con una capacidad efectiva neta instalada de 19.919 megavatios en la matriz de generación.
Algunas de las obras más grandes del año fueron las dos unidades de Hidroituango, que pusieron 600 megavatios nuevos; el cierre de ciclo combinado de Termocandelaria, que aportó 241 megavatios, y 50 megavatios de una planta de autogeneración de Incauca.
Estas plantas están ubicadas en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Santander, Valle del Cauca, Magdalena, Atlántico, Cauca, Putumayo, Norte de Santander y Huila, además de Bogotá.
Con esta nueva capacidad, al cierre de 2023, la energía hidráulica pesa 66,3% en la matriz de generación del país y la térmica 31,2%, mientras que la energía solar (486 megavatios) ahora pesa 2,4% y la eólica (18 megavatios) tiene una participación del 0,1%.
Adicionalmente, según XM, a la fecha en el SIN se encuentran 13 proyectos solares y 2 proyectos eólicos conectados a la red en etapa de pruebas iniciales.
En cuanto a los proyectos de transmisión, en 2023 ingresaron 36 proyectos de este tipo, con los cuales en el SIN aumentó en un 2,3% los kilómetros de líneas y un 2,4% la capacidad de transformación, respecto a 2022.
Le interesa: El Fenómeno de El Niño disparó el precio de la energía en bolsa: subió hasta los $500 por kilovatio hora
“La entrada de nuevos proyectos de generación al SIN permite la diversificación del sistema para atender la demanda y el crecimiento esperado de la misma. Además, con la entrada de los proyectos de transmisión el Sistema no solo se aumenta su confiabilidad, sino que se viabiliza la entrada de nuevos proyectos de generación y de carga”, aseguró XM.
Fuente: El Colombiano