La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) anunció que, entre enero y diciembre del año pasado, las empresas del sector del biodiesel entregaron 7,340 millones de litros a las distribuidoras, un volumen casi un 20% superior al vendido en 2022 y alrededor del 7,7%. superior a su mejor desempeño, registrado en 2021.
Es importante que el aumento de la mezcla del 10% de biodiesel al 12% (B12) anunciado a principios del año pasado no tomó por sorpresa al sector porque ya estaba preparado, con las inversiones realizadas, para satisfacer una demanda de B15. , como se esperaba en la resolución anterior e interrumpido en abril de 2021.

“No faltó materia prima, no faltó capacidad y sobró calidad en el producto ofrecido en forma de mezcla con gasóleo fósil en los surtidores, como ya anticipaba todo el sector”, afirmó Francisco Turra. presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Productores de Biocombustibles de Brasil (Aprobación).

Un estudio del Observatorio de Conocimiento e Innovación en Bioeconomía de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) mostró que la presencia de biodiesel en la matriz del ciclo diésel ayudó a evitar la emisión de 4,4 millones de toneladas de CO2 equivalente en el segundo trimestre de 2023, cuando el la mezcla obligatoria de biocombustibles aumentó hasta el 12%.

Según Turra, los beneficios de la descarbonización serían aún mayores si se hubiera cumplido con la mezcla esperada de B15 (15% de proporción de biodiésel en la mezcla con diésel). Actualmente, la mezcla contiene un 12% de biodiesel (B12).

Fuente: Canal Rural