El WTI de marzo cerró con una caída del 1,57% (1,23 dólares), a 76,78 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex); y el Brent para abril cayó 1,35% (US$ 1,12), a 81,83 dólares el barril, en la Bolsa Intercontinental (ICE).
Los precios subieron a primera hora de la mañana, tras el ataque con drones lanzado este domingo 28 contra las tropas estadounidenses en Jordania. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la ofensiva fue dirigida por “grupos radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”, aunque Teherán ha negado su participación. Es otro factor más que genera preocupación sobre la escalada de tensiones en Medio Oriente, que han respaldado el petróleo desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en octubre pasado.
Pero los informes de que los negociadores de Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar han llegado a un acuerdo sobre la base de un nuevo acuerdo de alto el fuego con Hamás han ayudado a disipar los temores. Según el analista Michael Hewson, de CMC Markets, esta noticia presionó los precios del petróleo.
El director ejecutivo de Navellier, Louis Navellier, advirtió que el “caos en Medio Oriente” y las interrupciones en las rutas marítimas podrían causar interrupciones en el envío y la producción de petróleo en los próximos meses. También citó la posibilidad de que Ucrania bombardee los oleoductos rusos como otro riesgo alcista para la materia prima.
Fuente: Estadão Conteúdo