La generación a través de energías renovables definidas en la Ley 27.191 muestra un aumento anual en la categoría Biogás, Eólica, Hidráulica Renovable y Solar que se incrementaron 2%, 2,2 %, 10,5% y 10,7% anual.
Por otra parte, la generación Biomasa disminuye 3,5 % en los últimos doce meses. El incremento renovable en meses está impulsado por el aumento en la generación eólica y solar.
Es preciso mencionar que la energía generada a través de la tecnología Hidráulica Renovable (hidráulicas menores a 50 MW) surge mayormente de proyectos antiguos y podrían ser clasificadas como fuente de energía Hidráulica.
Bajo este ordenamiento, la energía renovable ocupa el 13% del total generado en los últimos doce meses mientras que la hidráulica representa el 28% de la generación neta local.
En cuanto a costos de la energía los datos indican que en noviembre de 2023 el costo monómico (costo promedio de generación eléctrica) aumentó 15,3% intermensual respecto del mes anterior y creció 83% anual, mientras que el precio monómico estacional (lo que paga la demanda en promedio) tuvo una reducción del 5,7% mensual y un incremento del 82 % interanual.
A su vez, el crecimiento interanual de los costos se encuentra por debajo del índice de precios internos mayorista (IPIM), que en el mismo periodo se incrementó 159.3% anual.
Esto indica- según informó el documento del IAE- que los precios mayoristas crecieron por arriba tanto del precio que paga la demanda como del costo de generación en el mes de noviembre de 2023.
Con estos valores, el precio promedio que paga la demanda alcanzó a cubrir el 56% de los costos de generación en noviembre. En el mismo mes de 2022 el precio promedio pagado por la demanda igual proporción.
El descalce entre costos, precio y tarifas de la energía eléctrica se ha mantenido por un periodo prolongado mientras los costos crecen 72,5% anual, el precio promedio que paga la demanda lo hace en 123.2 %, esto indica un aumento en la cobertura anual .
El desfasaje entre la evolución del costo y del precio que paga la demanda se reinició en noviembre de 2019 y se mantiene en la actualidad a pesar del incremento en los precios de la energía a Grandes Usuarios, reducciones estacionales en el costo de generación y el aumento al segmento distribuidor.
Por último, se observa que el precio que pagó la demanda cubrió en promedio el 50% de los costos de generación durante los últimos doce meses.
Fuente: Mejor Informado