El gobierno descarta rescatar el negocio del portland de Ancap
La producción de portland de Ancap cayó un 28% interanual Ancap analiza un instrumento financiero para solventar megaproyectos de la segunda transición energética de Uruguay. Ancap analiza un instrumento financiero para solventar megaproyectos de la segunda transición energética de Uruguay. La Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) analiza junto al Banco República Oriental del Uruguay (BROU) la alternativa de crear un instrumento financiero que permita, por un lado, reunir el financiamiento necesario para llevar a cabo los megaproyectos para la transición energética; y, por el otro, la participación de pequeños ahorristas en estas iniciativas relacionadas al hidrógeno y al petróleo.
Uruguay avanza a paso firme en el camino de la segunda transición energética y la intención de descarbonizar la economía de la mano de iniciativas como la producción de hidrógeno a gran escala en el mar y la producción de combustibles de aviación sustentables o las gasolinas sintéticas, entre otros. Para ellos, es sabido que el financiamiento —en grandes cantidades— será fundamental para poder materializar los ambiciosos proyectos.
Informate más Ancap sintió en sus registros el éxodo de uruguayos para llenar tanques en Argentina. Ancap se entusiasma con recuperar ventas tras los aumentos en Argentina Ancap alcanzó un equilibrio en el mercado monopólico durante el tercer trimestre del año. Ancap obtuvo una ganancia de u$s 132M en el tercer trimestre Es por eso que Ancap, en colaboración con el BROU, estudia la posibilidad de implementar un instrumento financiero que posibilite o facilite conseguir los fondos necesarios. Si bien todavía no está claro ni decidido cuál sería la mejor herramienta en ese sentido, el presidente de la empresa estatal de combustibles, Alejandro Stipanicic, adelantó que se piensa en un fideicomiso o un fondo de inversión —tal y como hizo UTE al cierre del 2023.
“Estamos trabajando en la instrumentación, luego decidiremos qué forma jurídica es mejor adoptar”, dijo el jerarca en diálogo con Diamante FM.
Una alternativa para todos los ahorristas uruguayos Sin embargo, el presidente de Ancap aclaró que lo que sí está definido es que el instrumento financiero —sea cual sea— estará abierto a la participación de pequeños ahorristas, empresas y grandes inversores como las AFAP.
“Queremos instrumentarlo para que todo el ahorro uruguayo pueda canalizarse ahí”, detalló Stipanicic y explicó que con eso se busca otorgar mayores garantías y seguridad.
“Sería muy fácil para Ancap endeudarse con bancos locales, internacionales o con las corporaciones financieras internacionales, pero ¿y si mañana pasa algo en Ancap, alguien se vuelve loco y hace un disparate? Comprometimos esa deuda para adelante”, señaló, y defendió que cuantos más actores participen, más garantías va a tener el instrumento y, por ende, los riesgos van a ser más compartidos y los proyectos van a estar más controlados.
Según explicó Stipanicic, la petrolera estatal ocupará el rol de gestor de ese instrumento financiero y comercializará los derechos de participación que tiene en los diferentes proyectos; mientras que la garantía para los inversores serán los ingresos futuros que generen esos negocios.
En la lista de iniciativas más importantes está el proyecto de producción de combustibles sintéticos junto con HIF Global en Paysandú —donde Ancap tiene derecho de participar hasta en un 30% del negocio que requiere una inversión total de 2.000 millones de dólares—; y la exploración de yacimientos hidrocarburíferos, donde la estatal tiene la posibilidad de participar en hasta un 20% sobre una inversión total de 5.000 millones de dólares.
En estos casos, la petrolera debería conseguir 600 millones de dólares y 1.000 millones de dólares, respectivamente. “Ancap no puede bancar todos esos proyectos. El país tampoco”, reconoció Stipanicic y calculó que se puede pensar en necesidades de financiamiento superiores a los 3.000 millones de dólares, aproximadamente, en los próximos cuatro a diez años.
“Tenemos que hacerlo antes de fin de año. Vamos a generar el marco para que los inversores pongan dinero y nosotros darles las garantías”, puntualizó el jerarca.
Fuente: Ambito