El carbón dejará de ser la principal fuente de generación de electricidad en el mundo en el 2025, y cederá la posta a las energías renovables, mucho más limpias y eficientes, aseguró recientemente la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Este tipo de energías, en particular la solar fotovoltaica, podrían generar más de un tercio de la electricidad, pasando del 30 % del total en 2023 al 37 % en 2026, indica el informe "Electricidad 2024".
La cifra permitiría compensar con creces el fuerte crecimiento de la demanda en las economías avanzadas, como Estados Unidos y los países europeos.
También podría ocurrir lo mismo en China, que hoy produce más de la mitad de la electricidad mundial a partir del carbón, aunque hay incertidumbres relacionadas con el clima y su impacto en las represas, así como con la evolución de la recuperación económica y la demanda, señala el informe.
De manera general, el crecimiento de las energías renovables y de la nuclear debería reducir el uso de carbón, la más dañina para el clima y la calidad del aire, que pasaría a representar menos de un tercio de la producción mundial de electricidad.
Según la AIE, la producción de electricidad a base de carbón debería disminuir un promedio del 1,7% anual hasta 2026, después de un año 2023 marcado al contrario por un aumento del 1,6%, en un contexto de baja producción hidráulica en India y China.
Por otro lado, la producción de centrales eléctricas de gas debería aumentar "ligeramente" en los próximos tres años, en aproximadamente un 1% anual.
Fuente: La Republica