En la Universidad Católica del Norte (UCN) se desarrolló este miércoles el seminario “Condiciones para la competitividad y sostenibilidad de la industria del hidrógeno verde y derivados en Antofagasta”, en el que se presentaron los resultados de un proyecto ejecutado por un consorcio chileno-alemán para desarrollar un parque industrial sustentable de hidrógeno y amoníaco verde en Antofagasta, optimizando la infraestructura regional.
El evento, que se enmarcó en un momento cuando el país busca que a 2050 el hidrógeno verde (H2V) cubra el 17% de la demanda en el consumo de energía, se realizó en el contexto del Programa Internacional Hydrogen Ramp-Up (H2Uppp) que impulsa la agencia de cooperación alemana GIZ.
“Estamos en un escenario único en que nuestra región presenta un conjunto de condiciones que nos presentan con un rol importante en la transición energética. Agradecemos a los organizadores por elegirnos como anfitriones para esta actividad y ser el espacio en donde se expondrán estas temáticas”, afirmó durante el encuentro el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas.
Por su parte, el coordinador regional del clúster de energía de GIZ Chile, George Cristodorescu, dijo que “como agencia, tenemos un mandato muy claro y estamos conscientes de que el sector privado necesitará muchos recursos para los nuevos desafíos que se vienen (…) es muy importante también estar en esta instancia”.
Durante el evento se efectuaron una serie de presentaciones en las que se abordaron temáticas como la gobernanza regional con miras a una adecuada implementación de la industria del hidrógeno verde, la gestión de los terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos, detalles del programa International Hydrogen Ramp-Up Program (H2-Uppp), iniciativas de los gremios en la región de Antofagasta y la evolución de sinergias e infraestructura en la zona.
Al respecto, la seremi de Energía, Dafne Pino, manifestó que “necesitamos todos los talentos para hacernos parte del desafío de alcanzar la carbono neutralidad, y todas estas iniciativas apuntan a esos grandes objetivos para esta ciudad, que es la capital energética del país y que será el epicentro de las oportunidades que se den en esta nueva industria. Además, destacamos que todos los actores están coordinándose para tener infraestructura compartida y poder ser competitivos al momento de lanzar esta gran industria del hidrógeno verde”.
Parque Industrial
En la ocasión se expusieron proyectos ya en marcha, como el de la empresa Soventix Powerful Returns (dedicada al desarrollo de energías renovables), que está implementando la apertura de un parque industrial en la comuna de Mejillones y que trabajará en la arista del hidrógeno verde y sus derivados.
Jorge Taboada, de Soventix Chile, dijo en relación a esta iniciativa que “desarrollamos energías renovables, y como Soventix, cuya casa matriz está en Alemania, formamos en 2022 un consorcio con otras dos empresas europeas para desarrollar un proyecto de hidrógeno y amoniaco verde en esta región, aprovechando las magníficas condiciones de radiación solar”.
“Para ello, postulamos a este programa de la GIZ, justamente para desarrollar una propuesta de uso compartido de la infraestructura, que es clave para la competitividad de los proyectos y que es un parque industrial en Mejillones, por sus condiciones portuarias y conectividad ferroviaria. Por ende, hemos trabajado en la prefactibilidad de desarrollar un parque industrial para acoger proyectos de hidrógeno verde y derivados como amoniaco, metanol y otros”, agregó.
Sobre el hidrógeno verde, el profesor Javier Quispe, académico del Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente de la UCN, destacó que es un vector energético que permite descarbonizar. “Si bien es cierto que no es nuevo, ya que actualmente se producen los hidrógenos azules y grises, sin embargo la connotación verde se hace porque se obtiene a partir de las energías renovables”, sostuvo el académico.
Y, asimismo, detalló el experto, “porque su costo es más atractivo y es importante para la industria porque, con las metas de descarbonización que tiene el país, las empresas buscan combustibles limpios que reduzcan su huella de carbono, y el método más eficiente es el hidrógeno verde, ya sea para la generación de energías eléctricas o simplemente como parte de sus procesos productivos”.
Fuente: EI