Coca Codo Sinclair, orgullosamente construida por Sinohydro, es la obra más grande del Ecuador y en ella se ha aplicado la gestión de calidad con un seguimiento minucioso. Así lo relata el Ing. Roberto Cando, experto en control de calidad, quien se incorporó a la obra de construcción en 2014 y continúa prestando funciones en esa área de trabajo, en el campamento de la empresa, en Casa de Máquinas.
Apenas graduado en la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), hizo carrera en la empresa donde sus jefes chinos y ecuatorianos han reconocido su desempeño y, en correspondencia, él ha dado su mayor esfuerzo.
Señala que la calidad de materiales desde la fábrica hasta la construcción y en ella todos los pasos se han cumplido con rigurosidad y con Coca Codo Sinclair, se afianzó el cambio de matriz energética del Ecuador, posibilitando incluso emprender la carrera de interconexión eléctrica con los países vecinos, antes de la lamentable crisis que el país atraviesa en el último trimestre.
La visión de control de calidad se complementa con la aplicación de Seguridad Industrial y Laboral, fundamental para las obras de gran magnitud que realiza Sinohydro. Con ellas se asegura la actuación preventiva y, en caso de presentarse una emergencia, saber cómo actuar y desarrollar la investigación correspondiente para que no se repita.
Para Sinohydro es fundamental que los trabajadores se sientan seguros y libres de riesgo cumpliendo con normas y condiciones, por ejemplo, el uso de cascos industriales, botas y otras herramientas que provee la empresa para garantizar su protección. Adicionalmente hay procedimientos estrictos de control que se enfocan a identificar peligros de las instalaciones, procesos de trabajo y protocolos.
Durante la etapa de construcción de Coca Codo Sinclair, entre 2009 y 2016, se generaron más de 6.000 empleos directos y quince mil indirectos que además de la ocupación de mano de obra, impactaron en la reactivación de la zona de influencia, en los cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro, en las provincias de Napo y de Sucumbíos, correspondientemente.
Quienes trabajaron y laboran en Sinohydro en Ecuador muestran el orgullo de haber sido parte desde sus responsabilidades de entregar al país la obra más grande que se ha realizado y que durante la crisis eléctrica, ha demostrado su potencia y capacidad impidiendo que los apagones sean aún más extensos.
Fuente: Confirmado.net