El fenómeno de El Niño mantiene el kilovatio hora elevado, pero todavía lejos de los precios que se alcanzaron en octubre de 2023
En medio del fenómeno de El Niño, algunas de las principales preocupaciones, aparte del tema ambiental, son las de los costos de la energía, que por estas fechas suelen elevarse a causa de la disminución en los niveles de los embalses.

"El precio en bolsa sigue alto por efecto del fenómeno del Niño que está en pleno desarrollo", dijo Julio César Vera, presidente de Xua Energy. Y es que, en lo que respecta al precio del kilovatio hora, ayer se ubicó en un promedio de $484,7/kWh, y el precio ideal máximo al que podría llegar hoy es $501,71/kWh.

Sin embargo, los precios se mantienen por debajo de los vistos en octubre del año pasado. "Hemos tenido, afortunadamente, control de los precios de la energía en bolsa", dijo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

A su vez, mencionó que en la bolsa de energía han tenido precios competitivos, y "estamos haciendo todos los trabajos, no solo para asegurar energía, sino también para controlar los precios".

Movimiento en embalses y precio de la energía en bolsa Gráfico LR Ahora, en cuanto a los embalses, el operador del sistema, XM, reporta que el nivel agregado del embalse del sistema eléctrico se ubicó ayer en 60,61% del volumen útil, mientras que los aportes hídricos se ubican en 58,06%.

"El nivel de los embalses sigue cayendo llegando ayer a 60,61%, es decir, casi 10 puntos porcentuales menos de lo que se tenía a principios del mes y 0,5% menos que el día anterior", añadió Vera.

Ahora, si se habla de generación térmica, esta ha aumentado en los últimos días, "con un valor de 75,88 GWh/día y un promedio del mes de 63,67 GWh/día, es decir, unos 6 GWh/día por encima del mes de diciembre aproximadamente".

Todo esto, ha llevado a que haya cuestionamientos sobre si las tarifas van a subir, ante lo que el ministro de Energía ha dado un parte de tranquilidad.

"Estamos tomando también medidas para garantizar que los precios no se incrementen, desde temas regulatorios hasta incluir más energía y competencia en el sistema", y recalcó que "no suben las tarifas".

Fuente: La Republica