El petróleo cerró al alza la sesión de este lunes 22, con el barril de Brent volviendo a superar los 80 dólares después de diez días. El precio de la materia prima se ve respaldado por los conflictos geopolíticos en Medio Oriente y Rusia, dados los riesgos de interrupción del suministro global.
El WTI para marzo subió un 2,06% (1,51 dólares), a 74,76 dólares el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El Brent para el mismo mes subió un 1,90% (1,50 dólares), hasta 80,06 dólares por barril, en la Bolsa Intercontinental (ICE).

Este lunes, el jefe de operaciones militares de Estados Unidos en Oriente Medio, el vicealmirante Brad Cooper, afirmó que Irán -importante productor de petróleo- estuvo directamente involucrado en los ataques a barcos que los hutíes han llevado a cabo en el Mar Rojo. La escalada de estas tensiones ha contribuido a los temores de que el transporte y la producción de petróleo en la región puedan verse afectados.

Otro punto de alarma fue el ataque con drones atribuido a Ucrania a una terminal de gas de Novatek en Rusia este fin de semana, que obligó al Kremlin a suspender algunas operaciones en la instalación.

El director de Petróleo, Gas y Energías Renovables de StoneX, Smyllei Curcio, considera, sin embargo, que los signos de desaceleración en China, importante motor de la demanda, limitan el impulso alcista.

Recordó que el Banco Popular de China (PBoC) mantuvo los tipos de interés sin cambios en la decisión del domingo, cuando "el mercado esperaba un recorte". “Los datos chinos están haciendo que el mercado sea cauteloso”, señaló Curcio.

Aún así, considera que la mayoría de los fundamentos son alcistas. “Es decir, hay que pensar en estrategias de alta participación y alta protección”, recomendó.

Fuente: Estadão Conteúdo