Los consumidores están entendiendo cada vez más los beneficios de la electromovilidad, que a pesar del costo inicial de los vehículos eléctricos puede ser más alto, los costos operativos más bajos debido a la eficiencia del motor eléctrico y menores costos de mantenimiento.
El mercado de autos eléctricos en México está en una fase de crecimiento y diversificación, brindando opciones cada vez más accesibles y adaptadas a las necesidades del consumidor mexicano. Este 2024, fabricantes de autos ofrecen una buena variedad de opciones para que los mexicanos demos un paso firme hacia la electromovilidad.

La infraestructura de carga eléctrica para autos, sin embargo, está en una etapa temprana, pero con un significativo crecimiento en el número y disponibilidad en todo el país. A finales del 2022 contábamos con 1 mil 189 puntos de recarga, pero se proyecta para este año un crecimiento de entre 15 a 20 veces en el número de cargadores, para continuar a 50 mil puntos de carga públicos para el 2030, de acuerdo con información proporcionada por Gabriela Gallegos, Líder de Electromovilidad de ABB.

Ejército, FGR y vacíos legales frenan a comisiones especiales que buscan personas desaparecidas

En cuanto a transporte público, a finales del año pasado se puso en marcha el proyecto Ie-Tram, como un esfuerzo significativo hacia la electromovilidad por parte del gobierno de Yucatán, el federal en conjunto con ABB, y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT). Esta solución logra satisfacer de manera sustentable las necesidades de transporte de una región que cuenta con un aforo semanal de 500 mil pasajeros y que representan el 20% del total del transporte público de la ciudad de Mérida, mismo que requiere de un medio de transporte más rápido y moderno.

Este sistema se integra fácilmente en las operaciones existentes permitiendo un transporte público sin emisiones durante el día, sin afectar la operación normal de la ruta. Los autobuses se abastecen energéticamente a través de pantógrafos de 300 kW que habilitan la carga simultánea de dos vehículos principalmente durante la noche, con tiempos de carga típicos de entre cuatro y seis minutos, conectándose a las baterías a través de rieles en el techo del autobús.

Durante el 2024 la proliferación de las llamadas electrolineras se destacará además con la inversión de empresas extranjeras para el desarrollo de una red de 15 mil puntos de carga a lo largo del territorio nacional, que tendrán presencia en las principales carreteras del centro del país, para que los automovilistas dejen de preocuparse por el tiempo de batería en sus vehículos eléctricos en relación con las distancias de traslado.

Los consumidores están entendiendo cada vez más los beneficios de la electromovilidad, que a pesar del costo inicial de los vehículos eléctricos puede ser más alto, los costos operativos más bajos debido a la eficiencia del motor eléctrico y menores costos de mantenimiento. Así, el valor de las empresas de autos eléctricos en el mundo continua con un crecimiento sostenido. Tesla, por ejemplo tiene un valor de casi 700 mil millones de dólares, es decir, más del doble del valor de mercado de Toyota Motor, fabricante de automóviles con mayor ventas anuales.

Si estás buscando cómo ser parte de esta adopción por la electromovilidad, en México ya puedes encontrar autos eléctricos BYD con un precio inferior a 400 mil pesos y con una autonomía de 305 y 405 kilómetros, o irte por las marcas tradicionales de armadoras que ya ofrecen en su cartera autos eléctricos e híbridos, que además de permitirte circular todos los días, te sumarán a ser parte de la solución para la eficiencia energética, reducción de contaminación y ruido ambiental para una movilidad más sostenible, mientras disfrutas de una experiencia tecnológica poderosa mientras te transportas.

Definitivamente vale la pena pensar en invertir en nuevas tecnologías para el transporte, lo vales tú y lo vale la protección por el planeta.

Fuente: La Lista