La ampliación de la refinería de Abreu e Lima, en Pernambuco, aumentará la capacidad de producción de la estatal en 13 millones de litros de diésel S10 por día. La información la detalló Petrobras en conferencia de prensa este miércoles (17) en Recife.
Se espera que esta inversión, combinada con otros proyectos de ampliación, adaptación y mejora del parque industrial de la estatal, aumente hasta en un 40% la capacidad de Petrobras para suministrar diésel al mercado brasileño.

La inversión forma parte del Plan Estratégico 2024-28 y también está prevista en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno federal. El proyecto está incluido en el plan de negocios de la estatal, ya anunciado, y prevé 17 mil millones de dólares en proyectos de refinación, transporte y comercialización.

Según Petrobras, esta ampliación – denominada Tren 2 – ya está en fase de contratación y las obras deberían comenzar en el segundo semestre del año y su finalización está prevista para 2028. Con la finalización del proyecto, la refinería en las afueras de Recife tendrá la capacidad de procesar 260 mil barriles de petróleo por día.

También se espera que este año se inicien los trabajos de ampliación de la producción en las instalaciones actuales, el llamado Tren 1 (Revamp).

Según Petrobras, la ampliación permitirá un aumento de carga, un mejor flujo de productos ligeros y una mayor capacidad de procesamiento de petróleo del presal. La finalización de este proyecto está prevista para el primer trimestre de 2025.

El proyecto también prevé otra etapa de expansión para Abreu e Lima: la construcción de la primera unidad SNOX en la refinación brasileña. Esta instalación transformará óxido de azufre (SOx) y óxido de nitrógeno (NOx) en un nuevo producto para su comercialización. Los trabajos de este proyecto ya están en marcha y la unidad comenzará a operar en 2024.

La ampliación de Abreu e Lima debería generar 30 mil empleos directos e indirectos, según estimaciones de Petrobras.

Mañana, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, participarán de la ceremonia de lanzamiento del proyecto de ampliación.

La construcción de la refinería de Pernambuco fue investigada por la Operación Lava Jato, que señaló sobreprecios de contratos y desvío de recursos de la obra. El proyecto se completó a un coste mucho mayor de lo previsto inicialmente.

Petrobras evalúa diferentes escenarios

En conferencia de prensa, Mariana Cavassin, gerente ejecutiva de Proyectos de Desarrollo Productivo de Petrobras, dijo que la empresa realizó un estudio detallado del estado actual de las obras para identificar lo que se debe hacer en el futuro.

“En este nuevo análisis económico seguimos estrictamente todos los escenarios de la empresa. Tenemos escenarios más positivos para la empresa y escenarios más desafiantes, y evaluamos cada alcance, si se debe implementar cada uno de ellos, y el proyecto es robusto en ese sentido”, afirmó.

En cuanto a la creación de empleo, el gerente general de la refinería Abreu e Lima, Márcio Maia, destacó que la estatal intenta localizar a las personas que trabajaron en la primera etapa del proyecto, entre 2014 y 2015.

“Sin duda, es de interés de Petrobras y de las empresas que trabajarán con nosotros tener presente este equipo calificado”, afirmó.

El ejecutivo también mencionó el lanzamiento del programa Autonomía e Renta, que tiene como objetivo capacitar profesionales de Pernambuco para participar de los procesos de selección de empresas que actuarán en las obras.

Según Maia, las mujeres, los negros, las personas con discapacidad y los refugiados formarán parte de un grupo prioritario del programa.

Fuente: CNN