La previsión de la agencia con sede en París, revisada por tercer mes consecutivo, indica que el consumo mundial de petróleo aumentará en 1,24 millones de barriles por día (bpd) en 2024, frente a la proyección de 2,25 millones de bpd de la OPEP.
La AIE y la OPEP se han enfrentado en los últimos años por cuestiones como la demanda a largo plazo y la necesidad de invertir en nueva oferta.
La última revisión al alza de la AIE, con un aumento de 180.000 bpd respecto a la proyección anterior, está vinculada a un mejor crecimiento económico global y menores precios del petróleo en el cuarto trimestre, además de la expansión del sector petroquímico de China.
Las crecientes tensiones geopolíticas en Medio Oriente, que según la AIE representa un tercio del comercio marítimo mundial de petróleo, han sacudido los mercados.
Salvo turbulencias significativas en los flujos de petróleo, la AIE dijo que "el mercado parece razonablemente bien abastecido en 2024", a pesar de que la OPEP y la alianza ampliada OPEP+ han implementado una serie de recortes de producción desde finales de 2022 para respaldar el mercado. Este mes entró en vigor un nuevo recorte para el primer trimestre.
La agencia también estimó que el suministro de petróleo en el mundo batirá un nuevo récord, al aumentar 1,5 millones de barriles de petróleo por día (bpd) a 103,5 millones de bpd, impulsado por Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá.
Fuente: Agencia