El precio de la mayoría de las fuentes de energía en el Uruguay se percibió a la baja; sin embargo, sigue siendo una de las más caras de América Latina , mostró el informe de diciembre de Indicadores Energéticos de SEG Ingeniería. Acorde al reporte, los precios de la energía en Uruguay registraron varios movimientos a la baja al cierre de 2023.
En primer lugar, nuevos precios de los combustibles fueron decretados a inicios de diciembre con bajas en casi todos los tipos.

El gasoil cayó 3,4%, acumulando así una caída del 11,7% durante el año, el queroseno lo hizo 1%, al tiempo que las naftas 2,6%", explica el reporte. Por otro lado, recordó que los precios de enero en el combustible se presentaron la baja en el precio del gasoil, aunque es un efecto que se podrá percibir en el próximo reporte. En tanto, lo que refiere al gas natural también se percibieron a la baja en un 2,1% en el mes de diciembre en comparación con el anterior. Por su parte, en cuanto a la comparación con el mismo mes del año 2022, este cayó un total de 16,4%. Por su parte, el precio de la electricidad también cayó en un 9,3% durante el mes de diciembre. Sin embargo, esta caída se explica por la aplicación del "UTE Premia", el plan comercial UTE, que bonifica los cargos por potencia contratada y fijo de la mayoría de los clientes residenciales. Una caída general de precios Con estos resultados, el informe arrojó que el Índice de Precios de los Energéticos Industriales (IPEI) , cerró el año con una caída de 0,16% y llegó a una variación anual de 0,6%, el segundo menor valor en el registro y el más bajo desde 2010.

"El pequeño incremento anual se debe a que los precios de la electricidad, la leña y el supergás aumentaron, al mismo tiempo que los precios del fuel oil, el gasoil y el gas natural experimentaron una disminución", agregó el informe. Por su parte, el indicador de la evolución de los costos de la energía para los hogares (IPER), "cayó 6,61% en diciembre, cerrando el año con un aumento anual de 7,36%, más de tres puntos por debajo del registro de 2022 y superior en más de dos puntos al incremento del nivel general de precios en el IPC, de 5,11%". La energía más cara de la región A pesar de haber percibido bajas en los valores de la energía, los precios uruguayos siguen siendo uno de los más caros de América Latina . Por ejemplo, el precio de la energía eléctrica industrial por MWh es de 135 dólares por , mientras que en países como Argentina y Paraguay los precios son 48 y 39 dólares, respectivamente. En cuanto la residencial, el valor por MWh es de 284 dólares mientras que en Brasil es de 211 y en Chile de 166 dólares. En tanto, el gasoil y la nafta también siguen siendo las más caras. El precio del gasoil por litro es de 1,46 dólares, mientras que en Argentina es de 0,94 dólares y en Chile de 1,22. Por su parte, la nafta en el país ronda lo 1,92 dólares por litro, en tanto, en Brasil cuesta 1,14 y en el Chile 1,53 dólares el litro.

Fuente: Ambito