La otra semana se daría una nueva reunión en Asunción. El titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Giménez, reveló que Paraguay propone sostener el monto de la tarifa de energía de Itaipu para este año a un nivel adecuado, a fin de garantizar la calidad de vida de su gente y a la vez crear el fondo más grande de la historia destinado a proyectos de infraestructura “que van a cambiar la cara del país”.
Giménez habló con Radio Nacional del Paraguay sobre la reunión que mantuvo la comitiva paraguaya el pasado lunes, liderada por el jefe de Estado, Santiago Peña; con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, enfocada principalmente en la tarifa de Itaipu 2024 y la revisión del Anexo C del Tratado de la hidroeléctrica.

El secretario expuso que la visión del Gobierno se concentra en mantener la tarifa a los efectos de que los recursos económicos puedan ser invertidos en mayor infraestructura para el país.

“Paraguay propone sostener la tarifa a un nivel adecuado que permita que la gente pueda pagar su cuenta de luz, que permita que las industrias puedan pagar su cuenta de luz pero que a la vez, posibilite la creación del fondo más grande la historia para hacer obras de infraestructura que van a cambiar la cara del país”, reforzó.

Aclaró que dicha propuesta es de alguna forma compartida por el vecino país, no obstante sostiene que podría bajarse un poco. “Las negociaciones que ellos están teniendo con Paraguay también lo llevan internamente. El presidente Lula se comprometió a venir a Paraguay para definir la tarifa de modo a planificar el desarrollo de los dos países”, dijo.

Explicó que la tarifa planteada por el Paraguay busca generar recursos por encima de los USD 2 billones, que serían distribuidos en partes iguales. “El presidente Lula se comprometió a resolver el tema y esperamos que sea conveniente para nuestros intereses”, subrayó.

AVANCES

En otro momento, el ministro del MIC aseguró que hubo grandes avances, y resaltó que las cuestiones son complejas; por lo que están siendo analizadas de forma delicada, “ya que definirá el futuro del país”. Asimismo, comentó que se produjo un paso importante con este encuentro.

Continúo manifestando que “por un lado tenemos la definición de la tarifa para este año. Brasil quiere un número y Paraguay quiere otro; por otro lado está la negociación mucho más compleja que abarca la cuestión del Anexo C, por lo que las dos negociaciones se llevan a la par”.

En ese mismo contexto, admitió que si bien la reunión se extendió por casi cinco horas no se pudo ahondar en lo referente al Anexo C, sino más bien se centraron en lo que hace a la tarifa energética para el presente año.

El alto funcionario estatal se mostró confiado en que ambas naciones concretarán un acuerdo que se traduzca en beneficios para ambos pueblos. “Las negociaciones también tienen su tiempo de maduración. Hay una diferencia razonable que esperamos acortar y en toda negociación uno tiene que dar para recibir, sin embargo el argumento que tiene el Paraguay del porque quiere esa tarifa es mucho más sólida”, detalló.

Fuente: Vanguardia