En Davos, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, afirmó que no hay contradicción entre explorar petróleo y defender la transición energética
La producción de petróleo en Brasil financia la salud, la educación y la propia transición energética, afirmó el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira (PSD), en entrevista con GloboNews, en Davos, Suiza, donde participa del Foro Económico Mundial.

– “Tenemos la mejor matriz energética eléctrica del planeta, tenemos una de las mejores matrices energéticas generales del mundo, pero aún lo tenemos, todavía tenemos el petróleo como una gran riqueza nacional, incluyendo el financiamiento de la salud, la educación y la propia transición energía”, afirmó el ministro.

– Este martes, Pré-Sal Petróleo (PPSA) anunció que recaudó R$ 6,02 mil millones en 2023 con la venta de petróleo y gas natural. El valor récord es un 28% superior a los R$ 4,71 mil millones registrados en 2022.

– Silveira afirmó que no hay contradicción entre explorar petróleo y defender la transición energética, ya que “la fuerza de Brasil es precisamente su pluralidad energética”.

El ministro advirtió que la curva de producción petrolera de Brasil comenzará a caer en 2018 y que el país podría convertirse en importador si no invierte en exploración. "No podemos permitir la posibilidad de convertirnos en importadores de petróleo crudo", afirmó. – Silveira también participó de un panel junto a la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva (Rede), y de Salud, Nísia Trindade, en el que afirmó que Brasil tiene la “autoridad” de exigir a los países industrializados el compromiso de invertir en el transición energética.

El ministro afirmó que aprovechará la presidencia del G20 para exigir a los países más ricos una transición justa.

Fuente: epbr