Después de la reunión de gobernadores petroleros en el marco de la Organización Federal de Productores de Hidrocarburos ( OFEPHI ) que se llevará a cabo esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires, y en el cual los mandatarios buscarán proponer un texto alternativo a la Ley Ómnibus de Javier Milei respecto a las regulaciones hidrocarburíferas, se presentarán en el Senado un nuevo bloque de 7 integrantes, 6 de ellos patagónicos, que podrían torcer el rumbo de la Ley Ómnibus. Responden a los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) e Ignacio Torres (Chubut). Y se trata de un espacio que conformarán José María Carambia y Natalia Gadano (Santa Cruz), Andrea Cristina y Edith Terenzi (Chubut), Lucila Crexell (Neuquén), Mónica Silva (Río Negro), a quienes se sumara el salteño Juan Carlos Romero. Ayer hubo una reunión en el despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem entre funcionarios enviados por Milei y referentes legislativos, y el equipo del Ejecutivo fue liderado por el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, quien se comprometió a enviar una respuesta a los reclamos antes de terminar el día. La urgencia, por supuesto, la marcaba la reunión de la OFEPHI, cuyos gobernadores advirtieron ya que si no son escuchados, no aportarán sus votos para el proyecto oficial. Hablamos de los mismos que se plantaron en tándem frente a la modificación de la Ley de Pesca de la Ley de Ómnibus, y que lograron torcer la voluntad del Ejecutivo. " A lo mejor (la ley) tenía una parte que no era clara. Todos queremos proteger el trabajo y la industria argentina. Hay que hacer clarificaciones, son dos o tres ", terminó por reconocer el ministro del Interior, Guillermo Francos. Para las 16.30 habrá una conferencia de Weretilneck, Figueroa, Vidal y Torres. " Consolida más la agenda de trabajo que vienen teniendo, con un armado transversal que tendrá correlato en el Congreso. Será para defender los intereses de la Patagonia, plantear una agenda productiva con foco en exportaciones, hidrocarburos y turismo ", dijeron, según 'Noticias Neuquén'.
Pero Javier Milei necesita resolver este tema porque la causa petrolera atraviesa todas las fuerzas políticas. Se hace sentir en los bloques dialoguistas, como son la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal; además de determinar la decisión de los partidos locales que gobiernan distritros petroleros. Los principales integran el bloque Innovación Federal, que agrupa bancas de Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones, la única provincia sin intereses en el rubro hidrocarburos. "Despacho tomado" El encuentro de ayer de dos horas y Rolandi estuvo acompañado del funcionario de la secretaría de Energía, Mariano Palacios. Ambos recibieron a autoridades y referentes petroleros de los bloques dialoguistas, como el neuquino Pablo Cervi y la mendocina Pamela Verasay (UCR), el pampeano Martín Maquieyra y la chubutense Ana Clara Romero (PRO); Nicolás Massot y Juan López (HCF). Pero a Menem apenas se lo vio. Recibió a los invitados y esperó que se iniciara el diálogo para irse. " Le tomamos el despacho ", repetían ayer, según publicó 'Letra P'. Rolandi y Palacios repitieron un compromiso que había tomado durante los plenarios de comisiones el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo: corregir los fragmentos del proyecto que sugieren la facultad del gobierno nacional de conceder áreas petroleras. Según explicó el funcionario, fue un error de redacción, por haber tomado como base la ley actual que es anterior a la reforma de la Constitución de 1994. Se reescribirá cada artículo en el que se haya soslayado que desde ese año, los recursos que están debajo del suelo son de las provincias. El comité legislativo-petrolero reclamó además aclarar otros artículos de la ley ómnibus que podrían quitarle el manejo a las provincias de las concesiones hidrocarburíferas, como el que les sostiene los derechos de exportación en un 8%, pero le permite a la administración nacional incrementarlo al 15%.
También, se promueve que las licitaciones no se ajusten a las inversiones sino a la oferta de regalías que acerquen los consignatarios, un tema que podría revisarse. Otros aspectos que no convencen a los gobernadores son la eliminación de las causales de caducidad a los permisos de explotación y las modificaciones a las reglas de juego para autorizar concesiones de transporte. Los funcionarios se mostraron dispuestos a ayudar para evitar que la ley ómnibus quede en el olvido. " Cambiaron la lógica: escuchan y prometen soluciones. Al menos cuando no habla Milei ", dijo uno de los diputados que participó de la reunión a modo de broma. La Ofephi " Hemos decidido convocar urgentemente a la OFEPHI para el día miércoles a las 15:00 horas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Es importante que sea tenido en cuenta, no solo la opinión de las Patagónicas y las que integran la OFEPHI, sino que las decisiones que se tomen estén convalidadas por todas la provincias ", afirmó Rolando Figueroa al anunciar el encuentro tras la reunión en Villa La Angostura de los mandatarios patagónicos.
"Argentina debe mirar para el sur para crecer. Representamos más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones y no puede ser que haya un Gobierno que avance de manera inconsulta en temas que afectan a la calidad de vida de todos los patagónicos ", aseguró, por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. El rionegrino Weretilneck, en tanto, destacó la " integración patagónica " que dejó la cumbre en La Angostura. " Nosotros producimos más del 90% del gas y petróleo, más del 25% de la energía eléctrica que hacen funcionar al país ", sostuvo. En una declaración conjunta de los gobernadores patagónicos dejaron en claro que acompañarán los incentivos a las inversiones pero siempre que fortalezcan el empleo y la seguridad energética. Es así que rechazan más de 30 artículos de la Ley Ómnibus que le dan más poder al Ejecutivo, incluso colisionando con la Ley Corta. "Pero como nosotros no somos una isla en la Nación, tampoco nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación. Las provincias patagónicas abastecemos de energía a la República a precios que han representado un verdadero sacrificio para nuestros habitantes a lo largo de la historia, y lo hemos hecho con alto sentido patriótico", indica el pronunciamiento de los gobernadores, que piden " la modificación de los más de 30 artículos que ponen al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación de la legislación hidrocarburífera en nuestro país, cuando es una discusión ya saldada con la sanción de la Reforma de la Constitución Nacional. Estos artículos del proyecto de Ley rozan la inconstitucionalidad" .
Apoyo empresario Quienes respaldaron la liberación del mercado de hidrocarburos que propone la Ley Ómnibus fueron los empresarios. Carlos Ormachea, presidente de la Ceph, la cámara de producción de hidrocarburos, con YPF a la cabeza, le envió este lunes una misiva al secretario de Energía para dar su abierto respaldo. La carta también fue cursada a los presidentes de bloques en Diputados, en la que se destaca "el apoyo de las empresas de la industria a las modificaciones de la Ley 17.319 tendientes a liberalizar el sector hidrocarburífero que se incluyen en el capítulo IX del proyecto de Ley de Bases". " La libertad de comercio, precios de mercado, la eliminación de interferencias y de posibles discrecionalidades en las políticas relativas al sector, impactarán positivamente en el proceso de inversión y generación de empleo ", agrega la misiva según publicó el sitio especializado 'EconoJournal'. Los privados respaldaron así de manera especial el cambio en la redacción del artículo 6 de la Ley 17.319 (la ley madre de Hidrocarburos), que históricamente privilegió las necesidades de abastecimiento del mercado interno por sobre la exportación de petróleo y gas. La modificación que está incluida en la Ley Ómnibus pone en un pie de igualdad al mercado interno y al de exportación con la intención de incentivar el comercio exterior de hidrocarburos a partir del aumento de la producción en Vaca Muerta. En esa clave, el artículo 258 del proyecto de Ley Ómnibus propone que el nuevo artículo 6 establezca que "los permisionarios, concesionarios, refinadores y/o comercializadores podrán exportar hidrocarburos y/o sus derivados libremente, conforme la reglamentación a dictar por el Poder Ejecutivo". Los empresas nucleadas en la Ceph —YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Vista y Pampa, entre otros— respaldaron también los cambios que se introducen en los artículos 3 y 7 de la Ley de Hidrocarburos, a fin de establecer un nuevo esquema de importación de petróleo y derivados. Pero existen aún algunos puntos del texto de Ley que generan preocupación también entre los privados: por caso, los cambios sugeridos en la redacción del artículo 35 de la Ley 17.319, que autoriza a las provincias a prorrogar por 10 años las concesiones hidrocarburíferas vigentes, y los artículos 268 y 277 de la Ley Ómnibus elimina la posibilidad de extender los contratos actuales.
Fuente: Urgente 24