Aumento de la temperatura y disminución de los niveles de lluvias previstos para la temporada seca, incremento en los precios de energía, tendencia de los embalses a la baja, incendios y la amenaza al abastecimiento de algunas poblaciones son, hasta el momento, los impactos sensibles del fenómeno de El Niño, que, según el pronóstico del Ideam, mantendrá su intensidad cuando menos hasta febrero.
“Hasta ahora, el impacto más importante ha sido el aumento de los precios de energía. Eso tiene un efecto directo sobre la inflación y sobre la capacidad de compra de los colombianos y tiene un impacto social importante”, señaló el rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda entre 2021 y 2022.

A pesar de las duras condiciones del clima, consolidadas en el mes de diciembre sobre las regiones Pacífica, Andina y Caribe, la afectación aún no se ha visto reflejada en la producción agrícola.

LOS CONTRASTES

José Manuel Restrepo Rector de la Universidad EIA “Hasta ahora, la afectación más importante ha sido el aumento de los precios de la energía. Eso tiene efecto sobre la inflación y la capacidad de compra de los colombianos”.

Amylkar Acosta Exministro de Minas y Energía “Si el agregado nacional de embalses se sitúa por debajo de 75%, contamos con agua para la generación por 2,5 meses, a no ser que las térmicas entren a suplir la energía que generan las hídricas”.

Aparte de El Niño, está la amenaza de las heladas este enero para cultivos en el altiplano cundiboyacense. El directivo gremial subrayó la importancia de la inversión de $95.000 millones, por parte del Ministerio de Agricultura en incentivos para el seguro agropecuario.

Impacto histórico de El Niño Juan Carlos Orrego, experto internacional de Naciones Unidas y exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, estima que El Niño provocó daños por US$563,5 millones en la temporada 1997-1998, equivalentes hoy a $3,49 billones. Basado en entidades como la CAF, la Ungrd y el DNP, anotó que en esa ocasión el impacto por cuenta del fenómeno climático “representó cerca de 1% del PIB de 1998 y afectó negativamente cerca de 0,5 puntos porcentuales el crecimiento económico del país”.

Así mismo, entre 2015 y 2016, los daños atribuidos a El Niño fueron de valorados en $3,1 billones (0,6% del PIB), que hoy equivaldrían a $4,4 billones.

El impacto del Fenómeno de El Niño en el país Gráfico LR ARTÍCULO RELACIONADO La alerta por incendios forestales en ColombiaMás de 490 municipios en alerta roja de incendios forestales por fenómeno de El Niño “El fenómeno de El Niño se ha repetido en estos últimos 30 años, pero destaco el de 1991, que provocó el recordado apagón en el país; el de 1997 - 1998 y el de 2015 - 2016, como los más intensos”, explicó el experto.

Entre los efectos históricos, mencionó la reducción de la oferta hídrica y de la navegabilidad en el transporte fluvial, impactos nutricionales y en seguridad alimentaria, el aumento en la incidencia de enfermedades tropicales, de incendios forestales, la reducción de la productividad agropecuaria y los costos demandados en la gestión del riesgo.

“Hasta el momento, lo que se ha podido evidenciar es el aumento de incendios forestales e inundaciones en algunas partes del país. Esto se da porque en algunos sectores El Niño viene con excesos hídricos”, señaló.

El precio de la energía Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, subrayó la tendencia a la baja que presentan los embalses en el país y advirtió que, según previsiones del Ideam, se presentarán condiciones críticas de hidrología. “Si el agregado nacional de embalses se sitúa por debajo de 75%, significa que contamos con agua para la generación por 2,5 meses, a no ser que las térmicas entren a suplir la energía de que generan las hídricas”.

El presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, destacó que la generación térmica ha aumentado en enero y los precios de la energía en bolsa han vuelto a subir hasta $690 KWh.

En enero y febrero se espera que llueva menos de lo normal en temporada seca El Ideam advirtió que 747 municipios del país están alerta por el riesgo de incendios, 495 de estos en alerta roja.

“Seguimos con la evolución del fenómeno de El Niño, que está configurado como un fenómeno de intensidad fuerte”, explicó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, mientras precisó que para enero y febrero se esperan precipitaciones por debajo de lo normal para la época.

“Para una época seca, por debajo de lo normal significa que podríamos estar esperando sequías importantes”, dijo.

Fuente: La Republica