De acuerdo con cifras de Perupetro, en el último mes de 2023, la producción de petróleo alcanzó los 44.367 barriles en promedio diario (bpd), la cual resultó 10,47% por encima que lo extraído en diciembre de 2022 (40.161 bpd). Lo que contribuyó a ese resultado fue la mayor producción del Lote 95, de Petrotal, que llegó a los 20.407 bpd, seguido del Lote X, de CNPC, que alcanzó los 9.196 bpd, entre otros yacimientos.
Sin embargo, con el resultado de diciembre, la producción nacional en todo 2023 se situó en el orden de 38.695 barriles en promedio diario anualizado, lo cual resultó en una contracción de 4,5% si se lo compara con la producción promedio diario anualizado del 2022.
Hay que recordar que la producción de 2022 se logró con 18 lotes en operación, mientras que en 2023 cerró con 15 lotes operativos.
Empresa chilena RBG planea expansión a Uruguay y Bolivia, tras aterrizar en Perú con marcas exclusivas
Perspectiva El experto internacional en hidrocarburos, Álvaro Ríos, indicó que la perspectiva en Perú es que la producción petrolera va a seguir cayendo, debido a los problemas socioambientales que enfrenta la actividad y el riesgo constante para su transporte de la selva a la costa.
Según indicó, el Oleoducto Nor Peruano está sometido a un riesgo constante de suspensión del transporte de crudo, pues su tubería es objeto de cortes en forma frecuente, lo que no asegura que se mantenga una evacuación sostenida del hidrocarburo extraído.
A esto le sumó la asignación de varios lotes a Petroperú, pero sin considerar que esos yacimientos necesitan mayores inversiones y que esa empresa atraviesa por una situación financiera complicada.
BofA prevé "ciclo de flexibilización” de tasas en Perú por menores efectos de El Niño
El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, indicó que esperan que este año tanto el Congreso como el Gobierno adopten medidas que permitan destrabar las inversiones en el sector hidrocarburos, lo que a su vez lleve a recuperar la producción.
La urgencia, según indicó, es que hoy el Perú demanda unos 270.000 barriles en promedio diario de petróleo, pero por la poca producción (38.000 bpd) hoy se debe importar un 75% del crudo para cubrir el consumo interno.
Recordó que la SPH ha planteado al Poder Ejecutivo que adopte medidas urgentes, la primera de las cuales busca la reactivación de la industria petrolera nacional, y para lo cual requieren se reduzcan los plazos para el otorgamiento de licencias para exploración.
Fuente: DF Sud