China importó un 11 % más de petróleo crudo el año pasado respecto a 2022, con 563,99 millones de toneladas, equivalentes a 11,28 millones de barriles por día (bpd), por encima del récord anterior de 10,81 millones de bpd en 2020, mostraron datos de la Administración General de Aduanas.
Las importaciones en diciembre totalizaron 48,36 millones de toneladas, o 11,39 millones de bpd, frente a los 10,33 millones de bpd de noviembre.
Los niveles de transporte interno de pasajeros de China mostraron un aumento constante en 2023 después de que el país abandonara abruptamente las restricciones pandémicas en noviembre de 2022.
El tráfico por carretera de China en 2023 aumentó un 43,6% interanual en pasajeros-kilómetros en el período enero-noviembre, según datos del Ministerio de Transporte.
El tráfico aéreo nacional también se recuperó rápidamente, aumentando un 27% interanual y alcanzando un nuevo récord en diciembre, según datos de la firma de análisis de aviación OAG. Los viajes internacionales experimentaron una recuperación más suave, con los volúmenes de vuelos en diciembre todavía un 39% por debajo del mismo mes de 2019, justo antes del cierre de fronteras.
La demanda interna de diésel fue más débil en medio de una continua desaceleración en el sector de la construcción y unas perspectivas inciertas para el sector manufacturero.
Los analistas predicen que el crecimiento de la demanda de petróleo de China se desacelerará a alrededor del 4% en el primer semestre de 2024 debido a los problemas del mercado inmobiliario del país, aunque el débil crecimiento de la producción interna seguirá respaldando los niveles de importación.
Se espera que los principales factores que impulsen las importaciones de petróleo en 2024 sean la demanda de queroseno de la aviación y la demanda del sector petroquímico de productos químicos de alta calidad utilizados en la fabricación de bienes importantes como paneles solares y vehículos eléctricos.
Fuente: Agencia