La es de US$ 16,71/kWmes, pese a la entidad binacional terminó de pagar su deuda en febrero de 2023. La crítica e Feitosa, “y otros”, fue divulgada la última semana por Valor Económico del Brasil. Lea más: A su turno, André Pepitone, director financiero ejecutivo de la entidad binacional, sostiene que Itaipú tiene una de las tarifas más baratas del Brasil y defiende sus “gatos billonarios” en obras y proyectos socioambientales, según el mismo medio. Desde la Aneel agregan que “esos gastos” benefician principalmente al Estado de Paraná, pero que son financiados por los consumidores - de la energía - del Centro-Oeste, Sur y Sudeste”.
¿Cuánto se beneficiaron con el excedente paraguayo? En efecto, solo en esta primera semana de enero del 2024, Brasil también estuvo usando parte de la energía de Yacyretá, la central paraguayo/argentina. Alrededor de 360 MWh, y no gratuitamente, porque el MWh es un producto muy negociable en cualquier mercado. Debería preguntar el redactor del material, cuánto pagó su país por el excedente paraguayo en Itaipú que aprovechó y cuánto hubiera pagado si esa excedente se a cotizaba a precios de mercado. Valor Económico destaca las declaraciones de un exdirector de la Aneel, Jerson Kelman, quien dijo que Itaipú usa recursos de los consumidores para financiar obras que deberían ser costeadas por los contribuyentes e incluidas en el presupuesto de la Unión. Una crítica parecida a la que gran parte de la oposición paraguaya sostiene ante esas inversiones, más conocidas como “gastos sociales”.
En el 2022 y 2023, las Altas Partes Contratantes, optaron por un “acuerdo tarifario”, que adiciona al costo del servicio de electricidad de Itaipú una suerte de sobrecosto, que luego fue distribuido, en partes iguales, entre nuestro país y el Brasil, según se informó.
Fuente: ABC