"La custodia a las instalaciones de la empresa pública se realiza de manera permanente, sin embargo, debido a la emergencia que atraviesa Ecuador, se incrementó la vigilancia de las mismas, de acuerdo con las directrices de las autoridades", señaló la empresa en su cuenta de la red social X. La nota precisa que se trata de refinerías, campos petroleros, oleoductos y terminales de productos limpios.
Las operaciones de la empresa, según el comunicado, se realizan de momento "con normalidad a escala nacional". El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tras una serie de motines en las prisiones ecuatorianas y la fugas de importantes cabecillas de las bandas criminales que operan en el país, decretó el lunes el estado de excepción por 60 días para "recuperar el control" de los centros penales que se han perdido en los últimos años. La medida de Noboa, quien asumió la presidencia hace menos de dos meses, desató una ola de violencia con la quema de autos y detonaciones de explosivos en las calles de varias provincias, incluida Quito, por parte de los grupos criminales. La Policía Nacional comunicó el secuestro de al menos siete agentes en un día en Quito y en la localidad de Machala (sur).
El 9 de enero, Noboa emitió otro decreto en el que declaró un "conflicto armado interno" producto de la crisis de seguridad pública que azota al país y designó como "organizaciones terroristas" a una veintena de grupos del crimen organizado. Varios gobiernos latinoamericanos condenaron la ola de violencia en Ecuador y expresaron su apoyo al joven presidente de ese país.
Fuente: Agencias