La producción de petróleo y gas debería seguir aumentando en 2024 en Brasil, pero a un ritmo más lento que el año pasado, proyecta la consultora S&P Global.
– El crecimiento de la producción será impulsado por dos nuevas FPSO en el campo Mero, bloque Libra, en el presal de la Cuenca de Santos:
La FPSO Sepetiba entró en funcionamiento el último día de 2023, con capacidad para producir hasta 180 mil barriles de petróleo y comprimir hasta 12 millones de metros cúbicos de gas por día. La FPSO Marechal Duque de Caxias debería comenzar a producir este año, con la misma capacidad. – Mero produce actualmente alrededor de 230 mil barriles de petróleo por día y 15 millones de m3 de gas.
Es un campo unificado, operado por Petrobras (38,6%), en asociación con Shell Brasil (19,3%), TotalEnergies (19,3%), CNPC (9,65%), CNOOC (9,65%) y Pré-Sal Petróleo S.A (PPSA). (3,5%). – El Plan Estratégico de Petrobras preveía originalmente dos nuevas unidades de producción este año. Uno en Búzios, en el presal de la Cuenca de Santos, y otro en el Parque das Baleias, en la porción de Espírito Santo de la Cuenca de Campos.
Sin embargo, en la última revisión del plan, la FPSO Almirante Tamandaré, en Búzios 7, y la FPSO Maria Quitéria, en Parque das Baleias, tuvieron el inicio de producción pospuesto para 2025.
Equinor también pospuso, de 2024 a 2025, el inicio previsto de producción en el campo Bacalhau, en el presal de la Cuenca de Santos.
– En 2023, la producción promedio de petróleo y gas fue de 4,285 millones de barriles de petróleo equivalente por día (bep/día), en los primeros diez meses, según la ANP.
– Fue un aumento del 2,2% respecto a 2022, impulsado por cuatro FPSO:
Anita Garibaldi y Anna Nery, en los campos maduros de Marlim, Voador y Brava, en la Cuenca de Campos;
Almirante Barroso, en Búzios, en el presal de la Cuenca de Santos;
y P-71, en Itapu, también en Santos, que fue instalada en 2002, pero alcanzó su máxima producción en noviembre de 2023.
Fuente: epbr