En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para febrero de 2024 subió un 2,24% (1,62 dólares), hasta 73,81 dólares por barril, mientras que el Brent para marzo, cotizado en la Bolsa Intercontinental (ICE), avanzó un 1,50% (1,17 dólares). ), a 78,76 dólares el barril.
"Las tensiones en Oriente Medio han seguido aumentando y el riesgo de un conflicto más amplio que podría involucrar a los principales productores de petróleo crudo no ha desaparecido", comentó Capital Economics en un informe.
Los últimos días han estado marcados por explosiones en Irán y Libia, así como por nuevos ataques del grupo hutí a barcos en el Mar Rojo y un aumento del tono de Hezbolá.
Además de estos recientes acontecimientos, TD Securities también cita otros factores geopolíticos que representan riesgos para el suministro de energía: la intención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de sostener los precios durante los próximos meses de debilidad estacional; el cierre por parte de manifestantes del mayor yacimiento petrolífero de Libia; y tensiones entre Venezuela y Guyana.
Por el lado de la demanda, una interpretación moderada del informe de nóminas de EE.UU. de este viernes favoreció las expectativas de pronto recortes de intereses en el país, lo que tendería a ser positivo para el consumo mundial de petróleo. El jueves, los inversores vieron un aumento en los inventarios de petróleo estadounidenses, pero una reducción en los inventarios de gasolina.
Fuente: Estadão Conteúdo