Después de que los atentados terroristas en Irán del miércoles (3) aumentaran la incertidumbre geopolítica en Oriente Medio, lo que se reflejó en aumentos de los precios del petróleo, la materia prima retrocedió el jueves por la tarde (4), en un movimiento apoyado por los elevados inventarios en Estados Unidos. .
El petróleo Brent cayó ayer por la tarde más de un 2% (4) tras el anuncio de un aumento de las existencias de petróleo y productos petrolíferos en Estados Unidos, lo que podría indicar una caída de la demanda. Al final del día, la materia prima cerró con una caída del 0,93%, a 77,41 dólares. En siete días, la caída acumulada es del 2,68%.

La presión sobre los precios también provino de la revisión a la baja de los precios del petróleo para 2024 y 2025 publicada por Morgan Stanley. Aunque el banco de inversión afirmó que los precios del Brent podrían alcanzar un promedio de 80 dólares por barril en el primer trimestre, la institución estima que lo más probable es un precio de 77 dólares a mediados de año.

El miércoles (3), los precios del petróleo cerraron con un alza del 3% después de que los ataques en Irán mataran a 100 personas y dejaran más de 200 heridos. Las explosiones intensificaron la crisis en la región tras la interrupción del transporte de petróleo por el Mar Rojo, la muerte de uno de los principales líderes del grupo terrorista Hamás en el Líbano y la suspensión de la producción de petróleo en uno de los principales yacimientos de Libia.

El grupo radical Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado terrorista en la ciudad de Kerman, en el sur de Irán. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó que los responsables de los atentados "no deben dudar de que esta tragedia tendrá un duro impacto". respuesta."

El mercado funciona con precios entre 75 dólares y poco más de 80 dólares” — Décio Oddone

João Victor Marques, investigador de FGV Energia, afirma que, si bien las incertidumbres sobre los ataques generan momentos de volatilidad en los precios del petróleo, el efecto es momentáneo porque la realidad macroeconómica se superpone: “La capacidad de los ataques en Medio Oriente es incierta. aumentar los precios del petróleo de manera sostenida porque la situación macroeconómica global se superpone. Aunque genera aumentos de precios, tan pronto como la presión se diluye, la fortaleza de la situación macro vuelve a entrar en juego”.

Marques explica que el ataque de Irán no está directamente relacionado con la guerra entre Israel y Hamás, que aún continúa. Según el investigador, los grupos extremistas de las regiones circundantes utilizan el actual conflicto en Israel como justificación para otros ataques: “El conflicto en Israel facilita la dispersión de ataques en Oriente Medio en los últimos meses, como los que se produjeron en los últimos meses. llevadas a cabo por milicias hutíes en Yemen contra buques en el Mar Rojo. El escenario ayuda a dar visibilidad a otras causas paralelas, que son defendidas por estos colectivos”.

El aumento de las tensiones en Oriente Medio también podría reflejarse en Brasil poniendo a prueba la estrategia comercial de Petrobras para los derivados del petróleo, así como influyendo en el flujo de caja de las petroleras exportadoras de crudo, si se producen nuevos eventos geopolíticos que aumenten la volatilidad de la mercancía.

Las subidas de los precios del petróleo impulsaron las acciones de las principales petroleras del mundo a lo largo de la jornada. Pero, con la caída de la materia prima, las acciones también cayeron: las acciones de Shell cayeron ayer un 0,85%, la misma variación que las preferentes de Petrobras aquí en Brasil, mientras que la inglesa BP cayó un 0,67%.

En el caso de los combustibles, la estrategia comercial adoptada por Petrobras desde mayo del año pasado se distanció de la llamada paridad de precios de importación (IPP), con variaciones de precios que consideran factores internos y oportunidades comerciales de la petrolera. Sin embargo, el cálculo no dejó de considerar el precio del Brent y el dólar al formar los precios de los derivados. El gasoil tuvo dos reducciones en diciembre. El segundo, anunciado el 26 de diciembre, tenía como objetivo compensar la devolución de los cargos PIS/Cofins sobre el combustible, a partir del primer día de este año. La gasolina, sin embargo, continúa sin ajustes en las refinerías de la compañía desde el 20 de octubre.

Para Edmar de Almeida, profesor e investigador de energía de la PUC-Rio, una posible fuga del control de los conflictos geopolíticos podría traer el riesgo de que Petrobras no traslade el aumento de los precios internacionales al mercado brasileño, interviniendo en la formación de precios como forma de evitar agudos más expresivos. En su opinión, la empresa estatal deberá controlar el equilibrio entre los beneficios de las exportaciones de petróleo y las ventas en el mercado interno: “El riesgo para Petrobras es una intervención en el mercado interno de combustibles”, evalúa.

Hasta ahora, según él, los precios del barril se han "comportado", con las tensiones resultantes de los conflictos ya descontadas, sin provocar más reflexiones. “Los precios ya tienen incluido el componente geopolítico, pero el mercado aún no ve un conflicto generalizado en la región”, dijo Almeida.

Décio Oddone, especialista en energía del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri) y director general. El investigador de Enauta, evaluó que un posible aumento duradero de los precios del petróleo en el mercado externo podría beneficiar a las petroleras, con mayores ingresos por la venta del insumo, así como a los estados brasileños, con la mayor recaudación de regalías. En el primer caso, las empresas, tanto grandes como independientes, tenderían a obtener mayores ganancias en un escenario de petróleo más caro. Brasil, destacó, tiene al petróleo como uno de los principales temas de su agenda exportadora.

Además, con un barril más valorado, la Unión ganará más con la recaudación del Impuesto sobre la Renta y las participaciones especiales que pagan las empresas petroleras por la exploración de yacimientos petrolíferos. Y también hay, en el caso de los Estados, mayores ingresos por regalías. El mercado, señala Oddone, ha estado trabajando con un precio del petróleo en el rango entre 75 dólares y poco más de 80 dólares a lo largo de 2024, debido a una demanda más débil y a las incertidumbres sobre la oferta.

Sin embargo, Oddone destacó que el precio puede variar en caso de cambios significativos en el escenario geopolítico en Medio Oriente: “Es muy difícil de predecir, [el comportamiento de los precios] depende de cómo se comportará la demanda y la situación geopolítica”.

Fuente: Valor Económico