Petrobras anunció este viernes (29/12) la firma con Unigel del contrato de industrialización por contrato para la producción de fertilizantes en las fábricas de Sergipe y Bahía. Según Unigel, el contrato “permitirá mantener la producción de fertilizantes nitrogenados en las plantas”.
No se publicaron detalles como plazos, volúmenes y valores. Petrobras es uno de los proveedores de gas natural para las fábricas de fertilizantes arrendadas a Unigel, bajo contratos de 10 años, a partir de 2021. En ese momento, Petrobras había renunciado a operar en el sector.
Las plantas de fertilizantes están cerradas desde junio. Unigel registró una pérdida de mil millones de reales hasta septiembre de este año y detuvo la producción de fertilizantes en el segmento Agro, que incluye sulfato de amonio, amoniaco, urea y ARLA, un aditivo automotriz necesario para controlar las emisiones contaminantes.
Afirma que el sector petroquímico mundial está en crisis y, en Brasil, por el desfase entre la caída del precio de los productos, que no fue acompañada por el costo del gas natural.
“La principal medida en este sentido fue el cierre de plantas para reducir los niveles de stock. En junio de 2023, se detuvo la producción de ambas plantas de Agro, la planta de estireno en Cubatão, la planta de poliestireno en São José dos Campos y la planta de acrilonitrilo en Camaçari. La planta de metacrilatos de Candeias estaba funcionando al 50% de su capacidad”, informó en el balance.
El acuerdo entre Petrobras y Unigel comenzó a negociarse oficialmente en junio. En agosto, el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, anunció que la empresa volvería a producir fertilizantes, “dentro de una lógica actualizada y modernizada, en el contexto de la transición energética”.
La producción de amoníaco, a partir de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, aún está en estudio, informó hoy la empresa.
Con base en el plan de inversiones aprobado en diciembre, se espera que la operación en Araucária, Paraná, regrese en 2024. La unidad utiliza residuos asfálticos como materia prima y en la gestión anterior, Petrobras intentó arrendar la planta, sin éxito.
Y se iniciaron estudios para retomar las obras en Três Lagoas, en Mato Grosso do Sul, pero sin fecha oficial de regreso.
Fuente: epbr