El desarrollo de proyectos de hidrogeno verde para llevar a cabo en el Uruguay fue uno de los hitos del gobierno este año, sin embargo, desde el sector consideraron que la creación de la Asociación Uruguaya de Hidrógeno podría llegar a aportar en el impulso de su implementación en la economía del país.
En diálogo con Ámbito, el presidente la Asociación Uruguaya de Energía Renovable (AUDER), Marcelo Mula, calificó como un “hito” del sector la creación de esta asociación fundada por cinco cámaras que forman parte de la esfera del hidrógeno verde. “La asociación es una cámara de cámaras”, explicó y confirmó que, además de las fundadoras, se sumaron otras.
¿Cuándo llegará el hidrógeno verde a los surtidores de Uruguay? Entre las fundadoras se encuentran la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER), la Cámara de Industria del Uruguay (CIU), la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (AUGPEE) y la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG).
Por otro lado, luego de su fundación, se sumaron otras como la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo – Alemana (AHK) y la Cámara de Comercio Uruguay – Países Nórdicos (CAUN).
Según Mula, la asociación reúne a todas las cámaras que forman parte de los eslabones que conforman el sector del hidrógeno verde. “Es una asociación para promover la economía del hidrógeno en el Uruguay tratada desde varias ópticas y todos juntos en una misma mesa”, explicó el presidente de AUDER quien aseguró que el objetivo es generar encuentros con el gobierno y poder darles seguimiento a los temas.
“El año que viene va a estar muy activa y trabajará en comisiones para levantar las barreras que hemos identificado en el sector para que los proyectos que están sobre la mesa se puedan concretar y atraer nuevas inversiones”, explicó el presidente de AUDER, quien actualmente posee la presidencia temporal de la asociación.
Acciones frente a la incertidumbre de las elecciones Este año fue de gran avance para el sector del hidrógeno verde y se espera que el que 2024 se incline más a la concreción de inversores y se deje atrás la etapa de desarrollo de los proyectos. Sin embargo, siendo un año electoral, las posibilidades de avanzar en iniciativas de esta envergadura muchas veces se posponen a cuando haya más estabilidad política. En ese sentido, el presidente de AUDER, adelantó una de las primeras acciones de la Asociación Uruguaya de Hidrógeno para el próximo año.
“Desde la asociación de hidrógeno estamos promoviendo que se firme un acuerdo multipartidario donde se acuerde la nueva hoja de ruta aprobada hace dos meses donde los partidos políticos, más allá de las elecciones, firmen y se comprometan a que haya una política de Estado a favor del desarrollo del sector”, explicó Mula.
En tanto, el presidente de AUDER dudó en que este año se pueda llegar a firmar el pacto, aunque aseguró que todos los partidos políticos del Uruguay tienen consenso en que el avance de este sector será un beneficio para el país. “Sería fundamental tener el compromiso formal”, remarcó Mula.
Fuente: Ambito