La ANDE adeuda a Itaipú por la compra de potencia.
La Administración Nacional de Electricidad no está al día con los pagos a Itaipú por la compra de energía, en cambio sí, con Yacyretá. Sin embargo, el atraso se encuentra dentro de los estándares considerados normales, según las autoridades.

El Paraguay se abastece de energía eléctrica a través de tres represas, Itaipú, Yacyretá y Acaray, sin embargo, la binacional compartida con Brasil es, por lejos, la principal suministradora.

Un ejemplo en números es la distribución de uno de los últimos picos de consumo, cuando la proporción fue la siguiente: Itaipú: 3.191 MW, Yacyretá: 1.306 MW y Acaray: 88 MW.

Es noticia: Mueren tres jóvenes tras accidente vehicular en Luque

Estas marcadas diferencias dan una idea de por qué la ANDE, entidad compradora de la energía, le debe dinero solamente a Itaipú.

“ANDE no está al día con Itaipú, con Yacyretá sí. Aproximadamente 40 millones se le debe a Itaipú”, confirmó el presidente de la ANDE, Félix Sosa, en una entrevista con radio Universo 970 AM- Nación Media.

El titular señaló que, esta no es la primera vez que se registra un atraso, pero que, se considera dentro de lo normal y que, la deuda será cancelada en su momento.

El presupuesto total para el pago de la compra de potencia y energía de la ANDE a las binacionales es de 550 millones de dólares, con lo cual se irá cubriendo.

Fuente: Hoy