La subasta de áreas de exploración de petróleo y gas en el Golfo de México, en Estados Unidos, recaudó este miércoles (20/12) US$ 382 millones (R$ 1,8 mil millones) con la concesión de 311 bloques.
– Al igual que en la subasta de la oferta permanente de la ANP, la semana pasada, la competencia norteamericana atrajo a grandes empresas que buscan proyectos en aguas profundas.
– La subasta contó con la participación de 26 empresas, entre ellas Shell, Chevron, bp y Equinor. Las majors, junto con Hess, desembolsaron 223,5 millones de dólares, más de la mitad del monto total.
– Shell, Chevron, bp y Equinor también compraron áreas exploratorias en Brasil, en una competencia que terminó con 192 bloques comprados.
– En el Golfo de México, los ingresos fueron un 45% superiores a la última subasta, en marzo. El aumento fue impulsado por una mayor competencia por bloques en aguas profundas, destacó Wood Mackenzie.
– En total, el 83% de las áreas adjudicadas se encuentran en aguas profundas, frente al 66% de la subasta anterior.
– “Esta fue la última oportunidad para que las empresas reforzaran sus carteras regionales fuera de acuerdos de adquisición e intercambios hasta la próxima venta en 2025 y, como era de esperar, las empresas aprovecharon”, dijo Mfon Usoro, analista de Wood Mackenzie.
– Los analistas entienden que la guerra en Ucrania y sus consecuencias para la seguridad energética europea han hecho que las grandes compañías de petróleo y gas vuelvan a mirar más de cerca los proyectos de exploración y producción de petróleo, a pesar de toda la presión que sufren debido a los impactos climáticos conocidos.
– Las discusiones sobre la transición energética comenzaron a incluir la seguridad del suministro, lo que animó a los países a reanudar la celebración de subastas de petróleo, como fue el caso de Estados Unidos, que había suspendido las competencias en el primer año de la administración Biden.
Fuente: epbr