Los contratos de futuros de petróleo cerraron al alza, continuando la recuperación de los precios respaldada por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
Durante la sesión de negociación, el Brent volvió al nivel de 80 dólares por barril, pero el impulso se perdió al final del día. El principal problema en este momento es el Mar Rojo, donde los ataques de la milicia hutí yemení a barcos en la región plantean riesgos para el transporte a través del Canal de Suez y provocan que los barcos cambien sus rutas en este importante punto de la geografía marítima mundial, amenazando el suministro.

Por otro lado, durante la sesión se registró un aumento mayor de lo esperado en los inventarios de materias primas en Estados Unidos, lo que sugiere una menor demanda.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el WTI de febrero cerró con un alza del 0,38% (0,28 dólares), a 74,22 dólares el barril. En la Bolsa Intercontinental (ICE), el Brent para el mismo mes subió un 0,59% (0,47 dólares), hasta 79,70 dólares por barril.

El analista de Oanda, Craig Erlam, señala que los precios del petróleo continúan recuperándose, y el riesgo de que las perturbaciones en el Mar Rojo contribuyan "potencialmente al salto que hemos visto recientemente". Según Rabobank, "hasta ahora el impacto sobre el suministro de petróleo parece haber sido limitado, aunque el mercado sigue vigilando la situación".

EE.UU. emitió una carta colectiva firmada con representantes de la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y un grupo de 44 países, en la que condenan la interferencia hutí en la navegación en la Península Arábiga, principalmente en el Mar Rojo. El texto afirma que los recientes ataques a buques amenazan el comercio internacional y la seguridad marítima. La carta pide que ningún país se abstenga o aliente las acciones de los hutíes.

Dicho esto, "la respuesta inicial fue bastante moderada, lo que sugiere que hay otros factores en juego", dice Erlam. El Brent y el WTI se están recuperando de mínimos similares observados a principios de este año, lo que representa caídas significativas con respecto a hace apenas unos meses, con un Una caída del 20% desde el máximo hasta el mínimo, señala el analista: "Y ahora que los mercados están descontando tantos recortes de tipos, esto podría impulsar la economía mundial el próximo año y, por extensión, la demanda de petróleo", concluye.

Las existencias de petróleo en EE.UU. aumentaron en 2.909 millones de barriles, hasta 443.682 millones de barriles, en la semana que finalizó el 8 de diciembre, informó este miércoles el Departamento de Energía (DoE) del país. Los analistas consultados por el "Wall Street Journal" esperaban una caída de 2,5 millones de barriles.

Fuente: Estadão Conteúdo