La estimación se realizó después de que el gobierno adelantara el cronograma de mezcla de biodiesel con diésel, según decisión del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) de este martes (19).
Según el cronograma anterior, la mezcla debería aumentarse al 13% en 2024. El gobierno también decidió adelantar a 2025 la mezcla del 15% previamente prevista para 2026.
Como resultado, se espera que la demanda de biodiésel aumente hasta 10.100 millones de litros en 2025, según cálculos de Abiove.
Abiove saludó la decisión del gobierno federal de adelantar el aumento de la mezcla de biodiesel, así como la suspensión temporal de la autorización de importación de biodiesel hasta que sea analizada por un grupo de trabajo creado para tal fin.
“El aumento del contenido incentiva el crecimiento de la producción de biodiésel en el país, reduce la dependencia de las importaciones de diésel y aumenta la seguridad energética nacional, beneficiando a los ciudadanos brasileños por el uso de un combustible renovable”, afirmó la asociación en una nota.
Considerando que el aceite de soja es la principal materia prima para la fabricación de biodiesel – representa alrededor del 70% –, Abiove proyecta un aumento de alrededor del 21% en la demanda brasileña del producto para la fabricación de biocombustible en 2024, hasta 5,8 millones de toneladas.
El biodiesel representará la mayor parte del consumo interno de aceite de soja, estimado por Abiove en más de 9 millones de toneladas, en 2024.
En 2025, la demanda de aceite de soja en Brasil para la fabricación de biodiesel saltaría a 7,1 millones de toneladas, según cifras de Abiove, entidad que representa a las principales comercializadoras y procesadoras de oleaginosas.
Fuente: Agencia de Noticias UDOP